Pekín.- La localidad de Chenzhou (provincia sureña de Hunan), que vive el peor invierno en cien años, ha recuperado el suministro eléctrico tras 11 días sin energía, una ejemplo de como China va recuperando la normalidad tras tres semanas de caos, aunque millones de personas continúan sin suministro.
La nieve cubre las vías en la estación de tren en Shanghai, China, el 2 de febrero pasado. El temporal de nieve ha afectando al sur y al este del país.
Según la agencia estatal Xinhua, más de 5.000 electricistas (de los que 2.000 viajaron a la zona desde otras provincias) trabajaron para lograr que la ciudad regrese a la normalidad y pueda estar iluminada en la noche de hoy, la más importante del año ya que marca el inicio del Año Lunar.
Con la ayuda de generadores móviles, se ha logrado restablecer la electricidad en 148 de las 170 ciudades y comarcas chinas que habían quedado sin energía en los últimos días, aunque la prensa reconoció que al menos ocho localidades y distritos (entre ellos áreas de una capital provincial, Guiyang) pasarán el fin de año a oscuras.
Entretanto, la Asociación Meteorológica de China anunció hoy que levantaba la "alerta grave" por el mal tiempo, ya que espera que los temporales de nieve y lluvia disminuyan en las zonas del centro, sur y este de China afectadas por la ola de frío.
Las tareas de reconstrucción y ayuda a los afectados prosiguen, y la Cruz Roja anunció hoy que ha recibido donaciones por valor de más de 8,3 millones de dólares para llevar adelante estos trabajos.
El frío y la nieve causaron la muerte de más de 80 personas, según cifras de la Cruz Roja china, mientras que los afectados superan los 105 millones de personas y las pérdidas económicas se valoran en 11.000 millones de dólares.
Muchos de los emigrantes rurales que por estas fechas suelen reunirse con sus familias han renunciado a ello en esta "nochevieja", debido al bloqueo de las redes de transporte durante días.
Aunque éstas se han reanudado parcialmente esta semana, sólo en Cantón, donde trabajan 30 millones de emigrantes, unos 12 se han quedado sin ir a sus casas, a cientos de kilómetros de allí.
La inédita situación vivida en este principio de año por China, acostumbrada a inundaciones veraniegas pero no a temporales de nieve invernales, ha desencadenado una oleada de propaganda por parte del Partido Comunista de China, que ha intentado paliar en los últimos días la lentitud de reacción en el comienzo de la crisis.
El primer ministro chino, Wen Jiabao, expresó en un discurso con motivo del Año Nuevo que el desastre natural "es una prueba" para el Gobierno y el pueblo de China, que "tienen la confianza y la habilidad" para superarla.
Wen volvió anoche a viajar a una zona afectada por las nevadas, en esa ocasión la provincia central de Guizhou, en el que es su tercer viaje de los últimos días a lugares donde la nieve sembró el caos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.