Berlín.- El cine brasileño, argentino y mexicano domina la representación de películas latinoamericanas de la Berlinale, con exponentes de filmes rompedores de esquemas y bajo la tutela del doblemente "oscarizado" Gustavo Santaolalla.
Dos producciones latinoamericanas, la brasileño-argentina "Tropa de Elite", de Jose Padihla, y la mexicana "Lake Tahoe", de Fernando Eimbcke, lucharán por los Osos del festival de cine, que se inaugura mañana con "Shine a Light", el documental de Martin Scorsese con los Rolling Stones.
"Tropa de elite", basada en el libro del mismo título de Luis Edoardo Soares y sobre el trasfondo del contingente desplegado en una visita papal en 1997, se mete en las favelas de Rio de Janeiro y retrata una estrategia policial que no retrocede ante la tortura y otros procedimientos ilegales.
La película de Eimbke, un director de la "cantera" de la Berlinale que un par de años atrás estuvo en su Talent Campus, sigue con su cámara a un muchacho de 16 años, en busca de un recambio para un automóvil y bajo el impacto de la muerte de su padre.
La sección oficial del festival incluye otros dos títulos procedentes de Latinoamérica, en el apartado cortometrajes: la argentina "Nadie", de Belén Blanco, y la brasileña "Dreznica", de Anna Azevedo, que va fuera de concurso.
Panorama, la sección en la que Madonna debuta como directora con "Filth and Wisdom", traerá "La rabia" de Albertina Varri, otro exponente de cine rompedor de moldes procedente de Argentina, una cinematografía mimada por el director del festival, Dieter Kosslick.
El máximo responsable del festival se ha deshecho en elogios hacia el film, de la misma manera que ha calificado de "satisfacción personal" el hecho de contar con la presencia de Santaolalla en su calidad de productor.
El compositor argentino, ganador de dos Óscar por "Brokeback Mountain" (2005) y "Babel" (2006), acudirá a la Berlinale acompañando la película "El café de los maestros", dirigida por Miguel Kohan.
El film, un documental que recorre algunos de los grandes del tango, viene avalado por otro viejo conocido del festival, el director brasileño Walter Salles, ganador del Oso de Oro en 1998 por "Central do Brasil", de la que es co-productor junto a Santaolalla.
El film de Kohan irá en la sección Panorama, donde asimismo se proyecta la co-producción brasileño-francesa-uruguaya "Maré, nossa história de amor", de Lucia Murat; la mexicano-estadounidense "Sleep Dealer", de Alex Rivera; y la brasileña "Ta", de Felipe Sholl.
Otro exponente del cine mexicano, "La frontera infinita" de Juan Manuel Sepúlveda, se proyectará en la sección Forum, donde asimismo se ha incluido la costarricense "El camino", de Ishtar Yasir Gutiérrez.
El apartado "Generation", dedicado al cine infantil y juvenil, incluirá tres títulos brasileños: "Mutum" de Sandra Kogut; "Cidade dos Homens" de Paulo Morelli, y "Café com Leite" de Daniel Ribeiro.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.