Soria.- La localidad soriana de Abejar ha revivido un año más La Barrosa, una tradición que simboliza la ancestral relación del hombre con el animal y para el que la corporación municipal ha solicitado de nuevo a la Junta de Castilla y León la declaración de fiesta de interés regional.
Ábejar, localidad situada a treinta kilómetros de Soria-capital.
Hace una semana, el Ayuntamiento de Ábejar entregó la solicitud para la declaración a la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, según han explicado hoy fuentes municipales, que han precisado que este reconocimiento ya fue solicitado por la corporación pinariega en 1999 y 2003.
En ambos casos, el Gobierno regional desestimó la solicitud por entender que los visitantes de la fiesta de La Barrosa eran mayoritariamente locales y que no era suficientemente original.
"Si algo tiene esta fiesta es lo original; no consta que haya nada parecido en el territorio español", ha apuntado hoy a Efe José Alejandro Huerta, técnico de turismo del Ayuntamiento de Ábejar.
En cuanto a la capacidad de atracción de visitantes, ha recordado que en los últimos años se ha conseguido que pase de ser una fiesta local para abrirse no sólo a Soria capital sino también a otras provincias.
A presenciar La Barrosa llegan visitantes de Madrid, Aragón y Andalucía, prueba "inequívoca" de la mayor repercusión turística de esta fiesta, ha precisado.
Este año les ha correspondido a los jóvenes David Pérez y Álvaro Lapresta ocuparse de la labor propia de los barroseros en los actos centrales del martes de Carnaval.
La estructura de La Barrosa, o fingida res vacuna, está construida por un armazón de madera de forma rectangular que sirve de soporte de una sábana blanca que lo cubre a modo de faldón.
Por los laterales se ve engalanada por cintas de colores rojo, azul, amarillo, morados, verdes, y otras tonalidades, componiendo simetrías a las que incorporan escarapelas o cachirulos de las que penden cintas de seda también multicolores.
En la parte trasera porta un apéndice a modo de rabo y oculta media docena de cencerros.
En el frontal se dibuja con tira negra el rostro del bóvido, que luce otro vistoso cachirulo en la frente, sobresaliéndole las astas, auténticas, injertadas.
En el desarrollo del festejo, el estudioso José María Martínez Laseca ha diferenciado dos partes.
La primera, que ha transcurrido hoy por la mañana, viene marcada por la salida de La Barrosa con los dos barroseros, para desarrollar un minucioso recorrido por todas y cada una de las casas del pueblo, solicitando a los vecinos el donativo de rigor.
A medida que los barroseros se desplazan de un lado a otro sacuden la estructura, que emite de este modo el tintineo de sus cencerros colgantes.
Todo lo recaudado en esta ronda callejera sirve para permitir la posterior cena comunal.
Ya por la noche, la Barrosa será introducida por los barroseros en el salón de baile, donde se concentra el vecindario, que asiste a la escenificación de la muerte del animal simulado.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.