Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
aniversario, tragedia munich

Manchester rememora el accidente de aviación en el que murieron 23 miembros del Club

Archivado en:
deportes, fútbol, múnich
EFE
Actualizado 05-02-2008 18:26 CET

Madrid.-  Todo gran club tiene un código genético, que no sólo conforman los títulos o gestas que quedan en la retina de la afición, sino que es una deuda con la historia, con valores intangibles que, en muchos casos, unen a gentes que no tienen nada más en común.

(EFE)

Fotografía de archivo en blanco y negro fechada el 7 de febrero de 1958 que muestra los restos del avión fletado como chárter "BEA-Elizabethan" en Múnich, Alemania, un día después del accidente que costó la vida a ocho jugadores, dos técnicos y un directivo del Manchester United.

Desde hace 50 años el Manchester United es deudor de un desastre, del accidente de aviación que, en Múnich, segó la vida de parte de la generación de jugadores más prometedora de Inglaterra. Un conjunto que, con un promedio de 24 años, ya había conquistado dos Ligas consecutivas (1956 y 57) y se sentía en condiciones de disputarle al Real Madrid la supremacía europea.

Un equipo que ideó el escocés Matt Busby, en 1952, al promover una regeneración total de un conjunto que ya había sido campeón.

Busby, ex jugador del City durante ocho temporadas, había sido contratado en 1945 y, junto al galés Jimmy Murphy ya había disfrutado de una primera época dorada (Copa en 1948 y Liga 51-52), pero supo dar entrada a una serie de jóvenes talentos, incluso reclutados desde equipos escolares como Duncan Edwards, que no tenían rival en torneos juveniles.

Los "Busby Babes" ganaron su primera Liga con un promedio de 22 años y, con 24, comenzaban el asalto de Europa, con Duncan Edwards como estrella.

Edwards debutó con 16 años en el Manchester y dos después ya formaba parte de la selección inglesa, el más joven hasta la irrupción de Michael Owen, 33 años después. "Fue el único jugador que me hizo sentirme inferior", dijo de él Bobby Charlton.

Los "Busby Babes" marcaron el estilo del Manchester, recuperado en la época moderna por otro escocés Alex Ferguson. Un juego ofensivo que está obligado a darle "el gran momento de la semana" al aficionado que trabaja el resto de días con el único consuelo de lo que va a ocurrir en ese partido, según afirmaba Charlton.

Por eso, la pérdida de ocho jugadores, dos técnicos y un directivo, del total de 23 personas que murieron en el accidente de Múnich, no sólo marcó el futuro del club, obligado a refundarse, sino que le dio su seña de identidad.

Todo tuvo un carácter épico en la tragedia, con miles de pequeñas historias que hablan de predestinación.

El club decidió que a Belgrado, donde debía jugar contra el Estrella Roja, fletaría un chárter, para evitar la experiencia de la eliminatoria anterior, cuando se vio varado en Praga por la niebla.

A ese avión no se subió Jimmy Murphy, la mano derecha de Busby, porque la selección galesa disputaba un partido de clasificación del Mundial contra Israel, y sí lo hizo Geoff Bent, un suplente avisado el día antes ante la incertidumbre que provocaban las molestias físicas del capitán Roger Byrne.

El viaje de ida transcurrió según lo previsto, con repostaje en Múnich incluido, pero a la vuelta, tras conseguir el pase a la semifinal europea después de empatar contra el Estrella Roja (3-3), todo fue distinto.

El vuelo salió de Belgrado con retraso, porque Johnny Berry, que sería uno de los supervivientes, no encontraba el pasaporte y los aduaneros hicieron que se descargase el equipaje para que lo buscase.

Una vez en Múnich, con un paisaje nevado y poca visibilidad, hubo dos intentonas fallidas: en dos ocasiones la nave trató de despegar sin éxito, la segunda después de que los pilotos notasen un ruido extraño en los motores. Por eso, en la segunda ocasión en la que fueron desalojados del avión, Edwards envió un telegrama a su casa "Todos los vuelos cancelados. stop. volamos mañana. stop".

No fue así. El avión trató de salir una tercera vez, sin suficiente fuerza para elevarse sobre la valla del perímetro del aeropuerto, con muchos de los jugadores convencidos de su destino (estoy preparado para irme con el señor, dijo el católico Billy Whelan). El ala izquierda y la cola de la nave chocaron contra una casa deshabitada.

Siete jugadores (Roger Byrne, Geoff Bent, Eddie Colman, Mark Jones, David Pegg, Tommy Taylor y Billy Whelan) murieron en el acto y Duncan Edwards quince días después, con 21 años y 143 días de edad.

Matt Busby no fue informado de la muerte de su joven estrella hasta seis días después, ante el temor de que la noticia agravase definitivamente la situación del técnico, que llegó a recibir la extremaunción en el hospital Rechts der Isar de Múnich.

"Mantén la bandera ondeando hasta que vuelva", le había dicho Busby a Murphy cuando fue a visitarle al hospital.

El técnico regresó a Manchester 71 días después y, pese a que al principio renegó del fútbol, las imágenes del Mundial de Suecia'58, el primero que se televisó, le hicieron cambiar de opinión.

Vibró con el juego de Garrincha, Pelé, Vavá, Didí y Zagallo y decidió recomponer el equipo, con un juego ofensivo, que diez años después de la tragedia reinó en Europa, con Denis Law, Bobby Charlton y George Best.

El miércoles la selección inglesa lucirá brazaletes negros en honor a los fallecidos en Múnich, en el partido de debut de Fabio Capello como técnico de los "pross", y cuatro días después el derbi de Manchester se cubrirá de nuevo de luto y los jugadores del United vestirán una reproducción de las camisetas que lucieron los "Busby Babes" en Belgrado.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]