Madrid.- El mundo académico está descubriendo la capacidad filosófica de Julián Marías, y diez tesis doctorales revelan un interés por su pensamiento "original", dijo hoy a EFE Juan Manuel Burgos, responsable de un Congreso Internacional que intentará abarcar, del 7 al 9 de febrero, el pensamiento del filósofo "en toda su amplitud".
El filósofo y escritor Julián Marías, fallecido en 2005.
"Un filósofo con el que España tiene una deuda importante, pues quien lo ha leído no lo ha entendido, ni asimilado", afirma el editor de Páginas de Espuma, Francisco Javier Jiménez, secretario general de este Congreso, que tiene la vocación de "hacer justicia a su talla intelectual de pensador".
Coincidiendo con este encuentro -que organiza la Asociación Española de Personalismo (AEP) con las Universidades Complutense y San Pablo CEU- Jiménez ha recuperado las ya inencontrables Memorias, "Una vida presente", a las que Marías se enfrentó al final de los 80, siendo capaz de narrar 75 años de su vida en apenas un año, dada su memoria prodigiosa.
"Tenía el don de la precisión, de la verdad y veracidad, de ver las cosas en su sentido más propio", recordaba hoy a EFE el hispanista norteamericano Harold C.Raley (Alabama, 1934), estudioso de Ortega y amigo personal de Julián Marías, quien habló de su "generosidad" y confesó que él "me enseñó a escribir en inglés", su don de narrar "con exactitud y precisión", dijo.
Raley quien ve a Marías como "un escritor de la misma talla de Ortega, pero en otro tono", frente a la malintencionada consideración que se hizo, en su momento, de que fuera el peor discípulo de Ortega y Gasset.
"Inexplicable sin él, irreductible a él", es la frase de Marías con la que Raley, autor de libros como "Julián Marías, una filosofía desde dentro" (1997) o "El espíritu de España" (2003) aclara la relación entre ambos intelectuales.
"Su modestia, tan propia de los grandes autores, le hizo hablar mucho de su deuda con Ortega, y que fuera su discípulo no significa que haya que desdeñar otras influencias como las de Unamuno y Zubiri", recordó Burgos considerando que esa lealtad de Marías pudo ser malinterpretada.
Javier Jiménez recordó que Marías entabló amistad con figuras como Gabriel Marcel o Martin Heidegger y fue uno de los pocos españoles -lo tuvo que contar él- que en los años oscuros mantuvo contacto con intelectuales extranjeros, no solo del mundo latinoamericano y de EEUU, y estuvo en uno de los consejos pontificios de la Santa Sede.
El Congreso "Julián Marías, una visión responsable" ha sido concebido de una forma "global" y, con la antropología como una de sus grandes áreas, abordará la historia de España y de Iberoamérica, su universo cultural, el cine y su uso de la lengua española, junto a la perspectiva cristiana que orienta su vida y su obra.
La Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense acogerá el encuentro, bajo la presidencia de honor de los Reyes, con los que Marías mantuvo gran amistad, y al que "don Juan Carlos llamaba a altas horas de la noche para consultarle, como intelectual preocupado por entender España y explicarla", destacó Jiménez, al recordar la etapa de Marías como senador real en las Cortes Constituyentes.
Burgos subrayó que Julián Marías fue un pensador moderado, "lo que en España puede suponer el rechazo de unos y otros". "Su coherencia en la etapa franquista hizo que se le viera como liberal y fuera oscurecido o desatendido, y después su cristianismo le cerró muchas puertas".
"Vivió en tierra de enmedio -explicó- y el que no fuera recibido en el mundo académico le restó influencia".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.