Barcelona.- El centrocampista Xavi Hernández, segundo capitán del FC Barcelona, marcó contra el Osasuna un gol decisivo para su equipo, un tanto que supuso una reivindicación personal, por el momento que está atravesando, ya que en los dos últimos partidos ha sido suplente.
El centrocampista del FC Barcelona Xavi Hernández (i) celebra su gol junto al delantero mexicano Giovani dos Santos (d) y el mediapunta brasileño Ronaldo de Assis "Ronaldinho" durante su partido correspondiente a la vigésimo segunda jornada de liga en Primera División.
Hacía pocos minutos que había ingresado en el campo, cuando inicialmente su cambio no estaba programado (estaban calentado Oleguer y Edmílson), y llegó el minuto 87, justo en el instante en el que un balón rechazado por la defensa le cayó en el pie y Xavi conectó un preciso y duro disparo que le valió al Barça los tres puntos y recortar hasta seis puntos la distancia con el Madrid.
Era su tercer gol en el presente campeonato ya que lleva marcados 22 en diez años en primera, pero de un gran valor, igual que dos de los que ha anotado en su ya dilatada carrera como jugador del Barcelona.
El primero de ellos lo consiguió en su primer año como profesional, cuando el Barça visitó el José Zorrilla, en Valladolid, apurado por los resultados y con el técnico, Louis van Gaal, en una encrucijada, ya que su continuidad dependía del resultado.
Después de haber perdido el Barça por 1-3 contra el Villarreal, lo que desató una airada protesta por parte de la afición en el Camp Nou porque caía a la décima posición y se colocaba a nueve puntos del líder, el Mallorca, con gritos de dimisión contra el entrenador y su presidente, Josep Lluís Núñez, llegó la visita a Valladolid, donde un solitario gol de Xavi ayudó a su equipo a ganar el partido y a ponerse en dirección al título de Liga.
De hecho, aquel fue el primero de ocho partidos seguidos con victoria del Barça. Además, cinco encuentros después del tropiezo contra el Villarreal, alcanzó el liderato y que ya no abandonó hasta el final, puesto que revalidó el título de Liga con Van Gaal.
El segundo gol de gran valor anotado por Xavi fue en el Bernabéu, en Madrid, la primera temporada de Frank Rijkaard en el banquillo barcelonista. Después de haberse llegado a una máxima de dieciocho puntos de ventaja entre el líder, el Madrid, con 42 puntos, y el Barça, con 24, en la jornada 18, tras el tropiezo barcelonista contra el Racing (3-0), el conjunto catalán logró recortar las distancias hasta superar a los madridistas.
En el partido en el Bernabéu, Xavi marcó el gol de la victoria (1-2) y dejó a su equipo a cuatro puntos de los madridistas en la jornada 34. Tres jornadas después, ya había superado en la clasificación al Madrid, aunque el campeón aquella temporada fue el Valencia.
El tercer gran gol de Xavi llegó anoche contra el Osasuna, un tanto que fue recibido en el Camp Nou con una explosión de alegría como los goles que en su día anotaron Ronaldo, en su último partido en el Camp Nou (1-0, Barça-Deportivo), o el de Rivaldo (3-2, Barça-Valencia), en la última jornada de la temporada 2000-01, que le dio su pase al equipo catalán a la siguiente Liga de Campeones.
A pesar del gran gol de Xavi Hernández contra el Osasuna, la figura del barcelonés seguirá siendo discutida, después de haya sido uno de los futbolistas del Barcelona en el que más críticas han recaído este año cuando se han buscado las causas de por qué el conjunto no tiene profundidad.
Xavi cuenta con un ejército de seguidores en el club catalán pero también de detractores, quienes tachan al futbolista de extremadamente conservador en su fútbol y con poco pundonor. Por el contrario, sus incondicionales resaltan el control que ejerce con el balón y la seguridad que ofrece en el centro del campo.
Al margen de este debate, Xavi no está atravesando por un buen momento y después de ser sustituido en la ida en Villarreal en los cuartos de la Copa de Europa, en el partido en San Mamés también fue "sacrificado" (lo sustituyó Edmílson en el 62).
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.