Sevilla.- ASAJA-Andalucía ha presentado hoy una plataforma de medidas de impulso a la actividad agraria y al medio rural con las principales demandas de esta organización para las próximas elecciones y ha pedido a los partidos que "se tomen mucho más en serio al sector agrario".
El presidente regional de Asaja, Ricardo Serra, durante la rueda de prensa en la que explicó los motivos por los que su organización rechazó el acuerdo sobre el gasóleo agrícola.
El presidente de ASAJA-Andalucía, Ricardo Serra, acompañado de los dirigentes provinciales, ha presentado hoy, en rueda de prensa en Sevilla, el documento que enviará a los partidos políticos que concurren a las elecciones autonómicas del 9 de marzo y además ha pedido entrevistas con sus principales líderes.
Serra ha partido de la base de que los partidos políticos en general, y "especialmente el que gobierna", no "prestan atención" y "se olvidan" del sector agrario y ganadero, pese a que gestiona el ochenta por ciento del territorio.
La búsqueda de soluciones a la política de agua, a la crisis del sector ganadero y a la "distorsión de los precios en la cadena alimentaria" son las principales reivindicaciones de ASAJA para la próxima legislatura.
Serra ha argumentado que el agua para la agricultura es como la energía para la industria y ha sostenido que no basta con defender una nueva cultura del agua basada en el ahorro sino que ha apostado por recuperar el Plan Hidrológico Nacional, aumentar la capacidad de los embalses, por los trasvases y por modernizar los regadíos.
Ha incidido también en la necesidad de buscar un sistema que "ponga coto" a los márgenes abusivos de las grandes superficies en los precios de los alimentos y ha puesto como ejemplo que el tomate en Almería se paga a los agricultores a 0,18 euros y el precio para el consumidor ronda los tres euros.
Sobre este asunto, el responsable de ASAJA Huelva, José Luis García-Palacios, ha abogado por "desempolvar" la ley de márgenes comerciales.
La crisis del sector ganadero también centra las demandas de ASAJA ya que, si se sigue por el mismo camino, en dos años no habrá ganadería en las zonas más importantes desde el punto de vista medioambiental, ha advertido Ricardo Serra.
En este sentido, ha denunciado que a los agricultores y a los ganaderos se les "castiga" con muchas normas de carácter punitivo y ha censurado que la falta de apoyo económico a la ganadería se traducirá después en más gasto para sofocar los incendios forestales.
También ha demandado a las formaciones políticas una solución para la gran cantidad de inmigrantes que hay en los pueblos andaluces y no pueden trabajar por falta de regularización y que podrían ayudar a solucionar la falta de mano de obra en el campo.
La implicación del sector agrario en el desarrollo de las energías renovables y de los cultivos energéticos necesita de un marco claro y de las infraestructuras necesarias para transportar la energía, ha planteado esta asociación agraria.
Asimismo, ha exigido a los partidos una nueva fiscalidad agraria, apoyo a la investigación agraria, una apuesta decidida por los cultivos transgénicos, simplificación de los trámites administrativos, una mejora del plan de seguros agrarios y medidas que garanticen la seguridad en las explotaciones.
A este respecto, Serra ha recomendado a los agricultores que denuncien los robos que sufren sus explotaciones.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.