Sevilla.- El candidato a la Presidencia de la Junta por Coalición Andalucista (CA), Julián Álvarez, ha acusado hoy al PSOE y PP de "convertir" a Andalucía en una "colonia" electoral de sus líderes nacionales, y ha exigido a Chaves y Arenas que dejen la política nacional y ofrezcan soluciones a los problemas andaluces.
En una comparecencia ante los medios de comunicación, el dirigente andalucista ha rechazado "radicalmente" las visitas de los líderes del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y del PP, Mariano Rajoy, a los que ha recriminado que venga a Andalucía a "la fiesta y a la pasarela" de sus partidos "sin adquirir" el mínimo compromiso con la comunidad.
"Los miles de millones los ofrecen en Cataluña, entre otras cosas para su red de cercanías, aquí nadie se compromete con nada y solo vienen a pasar el fin de semana. Claro, que qué puede prometer Rodríguez Zapatero si todavía no ha cumplido las promesas que adquirió con Andalucía hace cuatro años en la campaña electoral", ha denunciado.
El cabeza de lista de CA no ha dudado en responsabilizar de esta situación a los candidatos andaluces del PSOE, Manuel Chaves, y PP, Javier Arenas, a los que ha acusado de "reforzar" la imagen de Andalucía de "colonia" electoral y de pensar "exclusivamente" en los los intereses de Zapatero y Rajoy.
"Se pasan todo el día hablando de los obispos o de otros asuntos nacionales como si estos fueran los principales problemas que tiene los andaluces", ha esgrimido Álvarez, quien ha ironizado con la "escasez" de propuestas de Chaves y Arenas.
Álvarez ha exigido a ambos, especialmente a Chaves, que se preocupe de solucionar el problema del paro en Andalucía, cuyo último dato ha reflejado un ascenso de 22.474 personas (4,4 por ciento) en enero con respecto a diciembre de 2007, con lo que el total de personas desempleadas ascendió a 533.291, según el Ministerio de Trabajo.
Además de demandar al Gobierno andaluz explicaciones públicas por "negar la evidencia", en referencia a la crisis económica, el candidato ha destacado que sus efectos se están "dejando sentir" también en el empleo y que estas "preocupantes" cifras suponen que se han registrado 113 parados al día.
Para darle la vuelta a esta situación, se ha comprometido a aplicar un programa de reformas en todos los ámbitos que afectan a la producción, ya que cree que es "fundamental" cambiar el marco de las relaciones laborales en Andalucía para ir a uno propio que sitúe las políticas de empleo en las características de la economía, las empresas y los sectores andaluces.
Ha propuesto también reformar la fiscalidad de las empresas para favorecer su estabilidad y desarrollo, y posibilitar la dinamización y creación de nuevas sociedades.
En concreto, Coalición Andalucista incluirá en su programa electoral iniciativas y ventajas fiscales que favorezcan a las pequeñas y medianas empresas como una reducción del 5% del Impuesto de Sociedades a aquellas empresas que destinen igual porcentaje de su facturación a investigación y desarrollo.
Igualmente, el andalucista se ha comprometido a acometer cambios y reformas en la Educación para "conectar" la universidad con el mercado de trabajo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.