Washington.- Con la celebración, hoy, de la final de fútbol americano en EEUU, conocida como 'Super Bowl', llega no solo uno de los eventos más importantes del año a nivel deportivo y televisivo, sino también de consumo.
El partido entre los Patriotas de Nueva Inglaterra y los Gigantes de Nueva York, que se disputará en el estadio de la Universidad de Phoenix, Arizona, paralizará EE.UU. este domingo en la noche.
En un momento en que el Congreso tiene sobre la mesa un plan para estimular el consumo, los expertos calculan que la llegada del 'Super Bowl' ha generado un gasto en las familias de estadounidenses de unos 9.500 millones de dólares.
Esta cantidad incluye los cerca de 3,9 millones de televisores que se han vendido esta semana con objeto de la retransmisión de la final de fútbol americano, cifra que supone un 50 por ciento más que el año pasado, según informa la Federación Nacional de Comerciantes Minoristas.
También incluye 1,8 millones de piezas de mobiliario que han comprado en los últimos días, un 38 por ciento más que en el 2007.
Como media, la Federación calcula que cada estadounidense se ha gastado de media 59 dólares en artículos relacionados con el 'Super Bowl', por encima de los 56,04 dólares que consumió el año pasado.
El incremento en el gasto que se ha registrado esta semana choca con todos los indicadores que se han dado a conocer en las últimas semanas, y que apuntan hacia una constricción del consumo.
No obstante, los expertos opinan que el aumento del gasto con motivo del 'Super Bowl' no supone, por necesidad, que se haya producido un cambio de tendencia en la economía estadounidense.
"Si a los consumidores les das una razón para gastar, gastan", dijo la analista de la firma WSL Strategic Retail, Candance Corlett, a la cadena CNN.
Además del gasto de los particulares, la llegada de la final de fútbol genera una gran inversión en publicidad, pues no en vano se trata del evento televisivo más importante del año.
Esto obliga a las marcas que desean anunciarse durante la retransmisión a pagar 2,7 millones de dólares por un "spot" de 30 segundos.
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