Washington.- La frenada de la economía de Estados Unidos está provocando significativas pérdidas a los fabricantes de automóviles, que terminaron el mes de enero en números rojos, con la excepción de General Motors (GM).
Esta vez no se salvaron ni los fabricantes japoneses, que durante todo el 2007 mantuvieron una tendencia al alza. Las mayores pérdidas las registró el tercer fabricante estadounidense, el Grupo Chrysler, cuya demanda cayó un 12 por ciento.
Pero quizás más significativo es que la poderosa Toyota -que en el 2007 siguió su ascenso imparable y le arrebató a Ford el título del segundo fabricante en ventas en Estados Unidos- se vio afectada por la ralentización económica estadounidense.
Tras los 31 primeros días del año, Toyota perdió un 2,3 por ciento de sus ventas, comparado con las cifras del mismo mes del 2007, con unas ventas totales de 171.849 unidades.
El fabricante japonés aumentó su distancia con respecto a Ford (159.914 vehículos en enero) pero se vio ampliamente superada por General Motors.
GM, que ha acometido con resolución su reestructuración industrial y la renovación de su gama de productos, destacó en un mes en el que los consumidores estadounidenses sintieron los efectos de la crisis económica.
GM vendió 252.565 vehículos, un crecimiento del 2,1 por ciento, lo que permitió sacar pecho a los directivos de la compañía.
"Los resultados de enero indican de forma clara que, junto con nuestra gran posición de mercado en camionetas y 'cruzados', GM está de vuelta en el sector", afirmó un triunfalista Mark LaNeve, vicepresidente de GM para ventas en Norteamérica.
La victoria de GM se produjo en todos los terrenos. Su demanda aumentó tanto en la categoría de coches (un 0,2 por ciento con ventas de 104.374 unidades) como en la de camionetas (un 3,4 por ciento con 148.191 unidades).
Igualmente, casi todas sus marcas registraron aumentos. La demanda de Buick creció un 6,1 por ciento, Cadillac un 7,7 por ciento, Chevrolet un 0,7 por ciento, GMC un 13,3 por ciento y Saturn un 12,1 por ciento.
Sólo experimentaron descensos Saab (-25 por ciento), Hummer (-23,4 por ciento) y Pontiac (-4,3 por ciento).
El segundo fabricante estadounidense, Ford, perdió un 4,1 por ciento de sus ventas en enero pese a lo que Jim Farley, vicepresidente de Mercadotecnia y Comunicación del grupo, dijo que "estamos muy satisfechos con estos resultados".
La satisfacción de Ford se debe a que en un mes tan difícil como enero, fue capaz de mantener el tipo y no acumular pérdidas de más del 10 por ciento.
Con respecto a los otros dos fabricantes nipones, Honda perdió un 2,3 por ciento y Nissan un 7,3 por ciento.
Los fabricantes saben que el 2008 va a ser un año difícil por la crisis económica estadounidense.
Por ejemplo, Farley señaló que "no va a ser fácil, al menos por algún tiempo".
Una de las esperanzas del ejecutivo de Ford es que las medidas para reactivar la economía estadounidense empiecen a funcionar.
"Las recientes acciones monetarias y el paquete de estímulo propuesto (por el presidente estadounidense George W. Bush) pueden ayudara la economía a finales de año pero no estamos depositando nuestra esperanza en eso" explicó el ejecutivo.
Toyota también tiene su vista puesta en la política económica y monetaria.
"Los consumidores están esperando ojos avizor, ante los tipos de interés a la baja" afirmó el presidente de Toyota en Estados Unidos, Jim Lentz.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.