Madrid.- La responsable madrileña de Medio Ambiente, Ana Botella, cree "totalmente excesivo" el llamamiento efectuado por el Ministerio de Medio Ambiente a la capital para que tome medidas que reduzcan la contaminación atmosférica.
En rueda de prensa al día siguiente de que el Ministerio emitiera una nota en la que califica de "insuficientes" las medidas establecidas en Madrid para reducir la contaminación, Botella ha afirmado que "la señora Narbona ha sido totalmente excesiva", que "es una irresponsabilidad inducir a la alarma de la población" y que este llamamiento se produce "en un periodo electoral".
La delegada de Medio Ambiente ha calificado de "al menos extraño que la preocupación del Ministerio sólo sean la Comunidad y la ciudad de Madrid" y, en un nota oficial de contestación, dice no entender una postura que considera "más propia de otro tipo de organizaciones".
Desde el Ayuntamiento de Madrid, señala la nota, "se hace un llamamiento a la responsabilidad del Ministerio para no alarmar de manera innecesaria a los madrileños y le recuerda que la calidad del aire no se circunscribe al ámbito local sino que presenta una dimensión nacional".
"El aire no conoce límites municipales ni administrativos, el aire tiende a expandirse, y por lo tanto el Ministerio de Medio Ambiente tiene que actuar sobre toda España", ha dicho la concejala, que ha aprovechado para criticar al departamento que dirige Cristina Narbona por retirar el Plan Hidrológico y promover las desaladoras, "que todo el mundo sabe que contaminan infinitamente más".
Acompañada por dos altos cargos de su Área, Botella ha facilitado toda clase de datos durante una hora y media para asegurar que Madrid "ha cumplido en todo momento" la legislación medioambiental vigente, que "está trabajando" para cumplir los objetivos marcados por la UE para 2010 y que "los madrileños tienen que estar tranquilos".
De estos datos, recogidos en las estaciones de la red municipal de Vigilancia de la Calidad del Aire, se desprende que Madrid debe trabajar sobre todo por reducir la contaminación por dióxido de nitrógeno, que actualmente cumple la legislación vigente, que el Ayuntamiento reconoce "laxa", aunque está por encima de los niveles recomendados por la UE.
Madrid cerró el año pasado con un valor medio anual para el conjunto de la ciudad de 60 microgramos de dióxido de nitrógeno por metro cúbico de aire cuando la Unión Europea estableció como objetivo para ese año 44, aunque sólo superó 5 veces -5 horas- el umbral de los 230 microgramos por metro cúbico fijado para los "picos" de contaminación, que puede superarse 18 veces en un año.
Para reducir este contaminante, achacable en su mayor parte al tráfico rodado, hasta el valor medio de 40 microgramos por metro cúbico de aire que la UE ha marcado para 2010, el Ayuntamiento de Madrid va a centrar sus esfuerzos en el 10% de vehículos más contaminantes, que generan el 80% del dióxido de nitrógeno, como son los de más de 10 años o las flotas de reparto.
Además, la Estrategia de Calidad del Aire 2006-2010 del Ayuntamiento de Madrid plantea medidas como la reducción de la velocidad de circulación e incluso su limitación si la contaminación supera el umbral de alerta, lo que nunca ha ocurrido.
En cuanto al resto de contaminantes, los datos del Ayuntamiento indican que Madrid cumple la legislación vigente e incluso los objetivos para 2010 en cuanto a partículas en suspensión y dióxido de azufre y, con mucha mayor holgura, respecto al ozono troposférico, el monóxido de carbono, el benceno y el plomo.
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