MADRID.- El Museo Thyssen-Bornemisza y la Fundación Caja Madrid repasan la la trayectoria artística de una de las grandes figuras del arte del siglo XX, Amedeo Modigliani (1884-1920). La exposición, que abrirá sus puertas del 5 de febrero al 18 de mayo, exhibirá un total de 126 obras procedentes de museos e instituciones de todo el mundo, en un intento por mostrar a los maestros y las influencias que dejaron huella en el artista italiano. Entre ellos, Cézanne, Picasso o Brancusi o sus amigos de Montparnasse: Marc Chagall, Jacques Lipchitz, Chaïm Soutine o Moïse Kisling.
El Museo Thyssen-Bornemisza y la Fundación Caja Madrid repasan la la trayectoria artística de una de las grandes figuras del arte del siglo XX, Amedeo Modigliani (1884-1920). La exposición, que abrirá sus puertas del 5 de febrero al 18 de mayo, exhibirá un total de 126 obras procedentes de museos e instituciones de todo el mundo, en un intento por mostrar a los maestros y las influencias que dejaron huella en el artista italiano. Entre ellos, Cézanne, Picasso o Brancusi o sus amigos de Montparnasse: Marc Chagall, Jacques Lipchitz, Chaïm Soutine o Moïse Kisling.
Su comisario Francisco Calvo Serraller, declaró hoy que esta exposición contextualiza, por primera vez, a Modigliani en un "diálogo contínuo con sus colegas, que eran la plana mayor del arte del contemporáneo en aquellos años" y subrayó la importancia del artista italiano que supo aunar "lo mejor de la tradición clásica con lo mejor de todas las vanguardias".
Para contextualizar las obras de Modigliani el Thyssen ha solicitado prestamos de la National Gallery of Art de Washington, la Tate de Londres, el MoMA de Nueva York, el Georges Pompidou de París, el Metropolitan o el Guggenheim de Nueva York. Entre los cuadros prestados, el conservador jefe del Thyssen, Guillermo Solana, destacó el 'Muchacho de chaleco rojo' de Cezanne procedente de la National Gallery of Art de Washington.
La simpleza de rasgos en sus retratos, sus desnudos más sensuales, los dibujos preparatorios y algunas de las escasas piezas escultóricas que creo Modigliani a lo largo de su vida, se exhiben en esta muestra junto a obras escogidas de Gauguin, Cézanne, Picasso, Brancusi o Derain, para mostrar influencias, descubrir similitudes o destacar paralelismos.
"Modigliani era un individualista radical al que nunca se le ha adscrito a ningún movimiento", aseguró Guillermo Solana, conservador jefe del Museo Thyssen, para quien Cézanne y Brancusi, fueron dos influencias "clave" en la obra de Modigliani.
Con una vida corta --murió antes de cum los cuarenta años--pero "muy novelesca", según apuntó hoy Calvo Serraller, la muestra realiza un recorrido por trayectoria artística de Amedeo Modigliani desde su llegada a París en 1906 hasta su muerte en 1920 un año después de empezar a ser reconocido internacionalmente.
"Modigliani nunca vendió bien sus cuadros. Fue en el verano de 1919, estando ya Modogliani muy enfermo, cuando logró que elogiaran su obra", apuntó el comisario técnico de la muestra, Juan Angel López.
RETRATOS Y DESNUDOS
Tras un gran imagen fotográfica de Modigliani en blanco y negr, y pistas 'didacticas' para no perderse por su vida, la exposición comienza, de la mano de sus primeros contactos con las vanguardias parisinas. Destaca su admiración por Cézanne y concretamente por su cuadro 'Muchacho de chaleco rojo', obra 'fetiche' para Modigliani, según explicó Solana, ya que llevaba siempre una reproducción en miniatura de esta pieza de Cézanne.
A continuación, se aprecian en los cuadros de Modigliani y de sus contemporáneos, las influencias del arte africano. De la mano de Brancusi, emprendió Mondigliani la talla directa en piedra, dejando atrás los remanentes tardorománticos de su producción temprana.
Del arte negro, nos adentramos en sus primeros retratos, principal medio de subsistencia par Modigliani a partir de 1915, cuando la tubercolisis le impidió continuar con su carrera de escultor por el polvo que producían las piezas.
Sus primeros retratos (1914) son deudores aún de la paleta fauve pero enseguida dan paso a un periodo en el que se evidencia cierta proximidad con el cubismo. Ya en 1916-1917 encontramos el estilo maduro de Modigliani, caracterizado por la síntesis entre línea y volumen plástico.
Del completo conjunto de obras reunido en esta sala, destacan los retratos de Anna Zborowska, mujer de su marchante y amigo Léopold Zborowski, así como los de los pintores Diego Rivera y Juan Gris, el del escritor judío Max Jacob, el de su compañera, Jeanne Hébuterne y su propio retrato.
DEL PECADO A LA SENSUALIDAD
La muestra también dedica especial atención a sus denudos. Mientras las primeras obras están dotadas de un fuerte componente expresivo, acorde con la concepción simbolista del cuerpo femenino como fuente de pecado. Poco a poco, Modigliani se fue desembarazando de todo contenido moralista para abrazar la sensualidad mediterránea.
Uno de estos 'desnudos recostados' procedente de la Pinacoteca Giovanni e Marella Agnelli de Turín- recibe al visitante de la exposición en la sede de la Fundación Caja Madrid, a modo de prolongación y enlace con las obras expuestas en el Museo Thyssen.
Junto a estos desnudos languidos y sensuales tanto de Modigliani como de alguno de sus contemporáneos, en la salas de Caja Madrid también se dedica un apartado al retrato y la breve producción paisajística de este artista (apenas pintó media docena) que supo plasmar la belleza y la austeridad del paisaje.
Acompañando a los paisajes de Modigliani figuran obras claves en este género de pintores próximos a él, como Marc Chagall, Chaïm Soutine, Maurice Utrillo y Léopold Survage.
El dibujo, que constituyó una constante fuente de experimentación para Modigliani, con retratos de amigos y conocidos y las esculturas de Ossip Zadkine, Jacques Lipchitz, Henri Laurens o Wilhelm Lehmbruck completan la exposición que se cierra con una treintena de fotografías del propio Modigliani y de los compañeros que le rodearon.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.