Madrid.- La conmemoración del bicentenario de la batalla de Bailén servirá para reeditar el espíritu de "unión entre pueblo y Ejército" manifestado por sus ciudadanos ante las tropas napoleónicas, según se ha resaltado hoy en la firma de un convenio de colaboración para impulsar las celebraciones de la efeméride.
Este documento, suscrito por el Ministerio de Defensa, la Junta de Andalucía, la Diputación de Jaén y el Ayuntamiento de Bailén, promoverá la difusión del hecho histórico con más de cuarenta actos que arrancarán el próximo 19 de julio.
Según ha explicado el alcalde de la ciudad, Bartolomé Serrano, este acuerdo realza la dimensión de las conmemoraciones, que culminarán los días 3, 4 y 5 de octubre con la recreación de la batalla, la primera en la que el ejército imperial francés sufrió una derrota en Europa.
Entre las actividades previstas, Serrano ha indicado que se creará una exposición divulgativa y se elaborará material docente y guías didácticas para profesores y alumnos andaluces con el objetivo de "motivar" el estudio del acontecimiento.
El secretario general de Política de Defensa, Luis Cuesta Civis, ha añadido que esta exposición dará una visión general de la vida cotidiana de los combatientes, así como de la sintonía que se vivió entre el ejército regular y el pueblo en armas.
El congreso internacional "Bailén, 1808-2008" es otro de los actos más destacados del programa, que concluirá con un homenaje a los caídos en noviembre y la entrega de la medalla conmemorativa del Bicentenario en diciembre.
Cuesta Civis ha explicado que las Fuerzas Armadas aportarán varias unidades para la recreación de la batalla y ha agregado que una unidad acrobática del ejército del aire suizo acudirá a la cita para rendir homenaje al papel que jugó su compatriota Teodoro Reding al mando de las tropas españolas.
El secretario de Estado, quien ha remarcado que el bicentenario es una tarea "ilusionante" e "interesante", ha deseado que este espíritu de colaboración entre las administraciones del Estado perdure en los próximos seis años de conmemoración de la Guerra de la Independencia (1808-1814).
En este punto ha anunciado algunos de los actos que promoverá el Ministerio de Defensa con motivo del Bicentenario de la guerra frente a Napoleón, como el homenaje a los caídos que el próximo 12 de febrero se celebrará en la Calle Bailén de Madrid con la presencia de soldados de los países que combatieron en la contienda caracterizados con sus uniformes de época.
A ese espíritu de colaboración mencionado por Cuesta Civis se ha referido también el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, quien además ha apelado a que se tenga presente la historia "pretérita", "pero no muy lejana", con el fin de ver qué se hizo mal y consolidar los avances de aquel momento en el que el pueblo inició un "camino distinto" sin Gobierno y sin rey.
Zarrías, quien ayer presentó en Madrid el Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812, ha recordado que el comienzo del siglo XIX marcó con sus hitos el devenir de España y de las incipientes repúblicas iberoamericanas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.