Belgrado.- Serbia vive hoy una jornada de reflexión ante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, trascendentales para la futura orientación política del país, en las que compiten el ultranacionalista Tomislav Nikolic, afín a Rusia, y el actual presidente, el reformista pro europeo Boris Tadic.
El presidente serbio y candidato presidencial Boris Tadic, deposita su voto en una urna de un colegio electoral de Belgrado (Serbia), en la primera vuelta de las elecciones presidenciales celebradas en Serbia el pasado 20 de enero.
Las elecciones se celebran en el momento en que los líderes albanokososovares ultiman los preparativos para proclamar de forma unilateral la independencia de la provincia serbia de Kosovo, que, esperan, sea reconocida por EEUU y muchos países europeos, pero a la que Serbia se opone tajantemente.
Nikolic, del opositor Partido Radical Serbio (SRS), fue el vencedor relativo de la primera vuelta, el pasado día 20, al obtener el 39,9 por ciento de los votos, frente a Tadic, líder del Partido Democrático (DS), con el 35,4 por ciento, en una competición en que participaron otros siete candidatos.
Los analistas coinciden en que el domingo la lucha será difícil y que el resultado será incierto hasta el final. Se prevé una alta afluencia a las urnas, incluso superior a la registrada en la primera vuelta, de más del 60 por ciento, poco común en Serbia.
Eso se explica por un ambiente de plebiscito que imponen estas presidenciales, en las que se puede considerar que Serbia decide si seguirá por el curso pro europeo que tomó en el año 2000, tras la caída del régimen autoritario de Slobodan Milosevic, después de una década de gobierno.
El primer ministro serbio, Vojislav Kostunica, no respaldó de forma directa a Tadic, a pesar de que los partidos que lideran son socios de gobierno, y dejó a sus simpatizantes que voten al candidato que consideren oportuno en la segunda ronda.
La popularidad del "ultra" ha ido en aumento junto con las reticencias que han surgido en Serbia en los últimos meses hacia la Unión Europea (UE) ante la postura favorable de muchos países europeos a una posible independencia de Kosovo.
Nikolic, antiguo aliado de Milosevic en el poder, simboliza el estancamiento en el curso europeísta, aunque él insiste en que estaría dispuesto a cooperar con la UE "sólo con una pequeña condición, y es que no toque a Kosovo".
El líder radical aboga por unas relaciones más estrechas con Rusia, que apoya a Serbia en sus intentos de preservar Kosovo, una provincia que para muchos serbios es tierra sagrada y símbolo de su identidad nacional.
Otro punto que centró la campaña de Nikolic es la lucha contra la corrupción, arraigada en la sociedad, y por una mejora del bajo nivel de vida de la población, descontenta por los pocos progresos logrados desde los cambios democráticos del 2000.
Tadic pidió el voto a los ciudadanos en apoyo a la idea de una Serbia integrada en la UE y abierta al mundo, e insistió en que este país sólo reforzado económica y políticamente puede defender sus intereses y preservar Kosovo.
Este candidato también recalcó que nunca renunciará a la lucha para que Kosovo permanezca en Serbia por medios diplomáticos y pacíficos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.