Washington.- El Gobierno de EE.UU. solicitó un total de 12.140 millones de dólares para el combate contra la inmigración ilegal y la seguridad fronteriza para el año fiscal 2009, un incremento del 19 por ciento sobre el año fiscal en curso.
Fotografía de una barcaza llena de inmigrantes indocumentados cruzando el Río Bravo o Río Grande, que divide naturalmente la frontera entre México y Estados Unidos, el pasado 21 de agosto, en Roma, Texas (EE.UU.).
La cifra representa un incremento de más del 150 por ciento sobre el año fiscal en curso desde que George W. Bush asumió la presidencia en 2001.
El presidente Bush incluirá este monto en la solicitud presupuestaria que presentará al Congreso el próximo lunes, pero es tan solo una parte del total de fondos para el Departamento de Seguridad Nacional, dijo a Efe una fuente de esa dependencia.
Por otra parte, el secretario de Seguridad Nacional, Michael Chertoff, aseguró en un comunicado que esta solicitud consolida sus logros y fortalece sustancialmente su compromiso por aumentar y mejorar la seguridad en EE.UU.
Al hacer un repaso del presupuesto para el año fiscal que comienza en octubre próximo, Chertoff defendió los logros del Gobierno de Bush para hacer cumplir las leyes de inmigración al interior del país y fortalecer la seguridad fronteriza.
El nuevo presupuesto incluye 442,4 millones de dólares para la contratación y capacitación de 2.200 agentes fronterizos, con lo que aumentaría a 20.000 el número de integrantes de ese cuerpo de seguridad para fines de septiembre de 2009.
Asimismo, la Casa Blanca solicitará 775 millones de dólares para la construcción de muros y vallas, y la colocación de infraestructura y tecnología dentro de la llamada Iniciativa de Seguridad Fronteriza (SBI).
Con ese monto, sumado al aprobado para 2008, la SBI contará con un total de 2.000 millones de dólares, según el DHS.
Además, el presupuesto incluirá 3.000 millones de dólares para ayudar a la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) a incrementar sus acciones policiales contra la población indocumentada.
Hasta la fecha, los agentes de ICE han expulsado del país a unos 240.000 indocumentados, han arrestado a 850 criminales extranjeros y han impuesto multas de más de 30 millones de dólares a empresas que contratan a trabajadores "sin papeles".
De ese total, ICE utilizará 1.800 millones de dólares para ampliar el número de camas en los centros de detenciones, como parte de una nueva práctica del Gobierno de deportar a todo indocumentado en vez de permitirle permanecer en el país para atender su caso en un tribunal.
El presupuesto también destina 100 millones de dólares para el programa federal conocido como "E-Verify", que permite a los empleadores comprobar el estatus legal de sus empleados en una base de datos del Gobierno.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.