El Cairo.- Una delegación del grupo palestino Hamás, encabezada por el jefe de su oficina política, Jaled Meshal, se reunió hoy en El Cairo con responsables de los servicios secretos egipcios para tratar la crisis en la frontera de Gaza y Egipto.
A última hora de la tarde, las conversaciones entre los representantes de Hamás y las autoridades egipcias todavía prosiguen, sin que haya trascendido ninguna información.
Entre los representantes del grupo palestino se encuentra el ex ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) Mahmud Zahar.
Fuentes de seguridad dijeron a Efe que los servicios secretos egipcios han dado órdenes de no hacer pública ninguna información sobre la entrevista.
Esta reunión se produce un día después de que el presidente de la ANP y líder de Al Fatah, Mahmud Abás, se entrevistara con su homólogo egipcio, Hosni Mubarak, que hoy no recibió a la delegación de Hamás.
Los dirigentes de ambas facciones rivales visitaron Egipto por separado, después de que Mubarak propusiera la celebración de una conferencia de reconciliación entre Al Fatah y Hamás para dar una salida a la situación en la frontera entre Gaza y Egipto, por la que miles de palestinos han pasado en la última semana.
Sin embargo, las diferencias entre los dos grupos impidieron que ayer se sentaran en la misma mesa de negociaciones.
Para marcar distancias, Abás señaló tras entrevistarse con Mubarak que "no habrá ningún diálogo con Hamás", por ser ésta una organización "ilegítima y golpista".
Por su parte, Hamás se reafirmó en su intención de reservarse protagonismo en la crisis de Rafah.
"Los pasos fronterizos son la puerta natural que une Gaza con el mundo árabe e islámico, así como con el resto del mundo. Insistimos en desempeñar un papel central en su gestión" dijo Zahar tras entrar en Egipto por Rafah.
Poco después, el "número dos" del grupo islamista en Damasco, Musa Abu Marzuk, descartaba la celebración, por el momento, de una reunión entre Abás y Meshal y anunciaba que los representantes de Hamás se reunirían sólo con las autoridades egipcias.
El actual conflicto entre Hamás y Fatah se originó en junio de 2007, cuando el grupo islámico tomó el control de la Franja de Gaza y expulsó a los partidarios de Al Fatah.
El problema se ha agravado por la crisis en Rafah, en la frontera entre Egipto y Gaza, por donde cientos de miles de palestinos procedentes de la Franja han pasado en la última semana huyendo del bloqueo israelí.
A lo largo del día de hoy, los palestinos continuaron entrando a Egipto con normalidad por noveno día consecutivo.
Según el jefe de prensa gubernamental en Al Arish, Hisham Badawi, la entrada de palestinos, tanto de personas como de vehículos, por el paso que permanece abierto en Rafah entre Gaza y Egipto sigue siendo fluida, pero se ha reducido en el día de hoy.
Mientras, las fuerzas de seguridad egipcias comenzaron hoy a impedir el acceso a Rafah a fotógrafos y periodistas para que "no causen interferencias".
En los diez controles policiales levantados a lo largo de los 45 kilómetros de carretera que unen Al Arish, capital del norte del Sinaí, con la frontera con Gaza, la policía solicita la documentación a todo aquel que se dirige hacia el paso de Rafah.
La policía se limitó a escudarse en las nuevas directrices que llegaron desde El Cairo: "Hay nuevas órdenes. Se hace para que los periodistas dejen de causar interferencias", aseguró a Efe un oficial que pidió no ser identificado.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.