Viena.- En vísperas de la reunión extraordinaria que celebra la OPEP mañana en Viena, los ministros de la organización petrolera debaten si deben aumentar su actual oferta de crudo o mantenerla en el nivel actual.
Los ministros de Petróleo y Energía de los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) posan para la foto de familia durante la reunión ministerial de la 146ª Conferencia de la OPEP en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos) el 5 de diciembre pasado.
Así lo explicó hoy en Viena a la prensa el presidente de turno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Chakib Jelil, tras subrayar que en estos momentos no se baraja la posibilidad de reducir los suministros.
"Un recorte no se discute", dijo Jelil, quien es también ministro de Energía de Argelia.
Su país, explicó, abogará mañana por mantener sin cambios la cuota oficial de producción, de 29,673 millones de barriles diarios, que abarca el bombeo de doce de los trece países miembros de la organización (todos menos Irak).
"No hay necesidad de más petróleo", insistió el ministro argelino.
A pesar de ello, reconoció que en el seno del grupo se plantea también la posibilidad de pactar un incremento de la producción.
Al ser cuestionado sobre si las opciones actuales se centraban en dejar todo como está o subir los suministros, respondió: "Sí".
Jelil recordó también que "hay países más sensibles a las presiones políticas".
Estados Unidos y la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que aglutina a las 26 naciones más industrializadas del mundo, han pedido reiteradamente a la OPEP que abra sus espitas para aliviar la presión alcista sobre los precios del petróleo y contribuir así a dinamizar la economía mundial, y especialmente la de EEUU.
La cotización del barril del crudo de Texas (WTI), el de referencia para EEUU, superó la barrera de los 100 dólares el pasado 3 de enero, lo que hizo sonar las alarmas de los consumidores.
Pero desde entonces el valor del "oro negro" ha mostrado una tendencia bajista, provocada por el temor a que un deterioro de la economía estadounidense, de lejos la de mayor consumo energético, cause un retroceso de la demanda de crudo.
Ayer, los precios del WTI y del crudo Brent -referente para Europa- subieron en los mercados de futuros de Nueva York y Londres, tras el anuncio de la Reserva Federal de EEUU de que recortaba los tipos de interés en medio punto porcentual, un encarecimiento que se vio moderado por la noticia de que los inventarios de petróleo habían aumentado la semana pasada.
El valor del crudo referencial de la OPEP, calculado en base a una mezcla de doce calidades de petróleo, se vendió el miércoles a 88,77 dólares, 38 centavos más que la jornada anterior, según informó hoy el Secretariado de esta organización que controla cerca del 40 por ciento de la producción mundial de crudo.
El barril de crudo del WTI para entrega en marzo terminó la sesión de la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX) a 92,33 dólares, 69 centavos más que la jornada anterior, mientras que el Brent subió 53 centavos, hasta los 92,53 dólares, en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.