Santiago de Compostela.- Los viajeros no residentes en Galicia alojados en sus establecimientos hoteleros gastaron 111 millones de euros durante el último trimestre de 2007, según datos hechos públicos hoy por el Instituto Gallego de Estadística (IGE).
Un joven bañista en la playa del Orzán en A Coruña disfruta de las últimas horas de buen tiempo.
El gasto en restaurantes fue el mayor, con 48,52 millones de euros, seguido de los establecimientos para alojarse, que ingresaron 42,69 millones de euros.
La mayoría de los visitantes acudieron a Galicia por motivos de trabajo (el 33,3 por ciento) y dejaron una media de 103,8 euros diarios por persona, la mayor parte destinados a restaurantes, con 45,35 euros de promedio, y a alojamiento, con 39,90 euros.
Después del trabajo, el motivo más alegado por los viajeros en las encuestas del IGE fue el interés por conocer la cultura y costumbres de la comunidad autónoma (31,86 por ciento) y motivos familiares o de amistad (11,90 por ciento).
El perfil sociodemográfico de los visitantes se define por tener estudios superiores (55,53 por ciento), ser empleados del sector privado (50,34 por ciento) y estar casados (66,54 por ciento), y de todos ellos un 64,02 por ciento son hombres.
En cuanto a la edad, casi las dos terceras partes de los viajeros tenían entre 29 y 50 años.
Por lugar de procedencia, la mayor parte de las personas alojadas en establecimientos hoteleros en Galicia tenía su residencia en Madrid (15,39 por ciento) y Asturias (10,82 por ciento).
De los extranjeros, los más numerosos fueron los portugueses, que representaron el 8,68 por ciento del último trimestre de 2007.
Los medios de transporte más utilizados para desplazarse a Galicia fueron el automóvil (48,73 por ciento) y el avión (34,54 por ciento).
Los visitantes evaluaron de forma positiva su estancia en la Comunidad, a la que concedieron una nota media de 8,72 puntos, y valoraron especialmente la provincia de A Coruña (8,85) y las instalaciones hoteleras de cinco estrellas (9,16).
Por provincias, A Coruña fue la que registró más ingresos procedentes de estas visitas, al alcanzar los 51,38 millones de euros; seguida de Pontevedra, con 44,09 millones; Lugo, con 9,48 millones, y Ourense, con 6,13 millones.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.