MADRID.- Las ventas del sector del juguete tradicional crecieron en España el pasado año un 8,8% en relación con el año anterior, hasta los 742,5 millones de euros, pese a la "amenaza" del sector de videojuegos, según informó a Europa Press el grupo de investigación de mercados y marketing NPD.
Las ventas del sector del juguete tradicional crecieron en España el pasado año un 8,8% en relación con el año anterior, hasta los 742,5 millones de euros, pese a la "amenaza" del sector de videojuegos, según informó a Europa Press el grupo de investigación de mercados y marketing NPD.
De este modo, España resultó ser el país más dinámico entre los grandes mercados europeos, que presentaron crecimientos moderados en Francia (+1,9%) o Alemania (+1%) e incluso caída en las ventas, como en el caso de Reino Unido (-1%).
En total, el sector vendió en España 41,7 millones de juguetes, con un precio medio de 17,81 euros, un 2,4% superior al de 2006. Este coste medio del mercado español volvió a ser en 2007 el más caro entre los países de su entorno, por encima de los 10,3 euros de Alemania o los 12,8 euros de Francia.
En España, el consumidor adquiere productos más caros, lo que queda de manifiesto en el elevado precio medio que se alcanza en el periodo navideño, que la pasada campaña de Navidad se situó en 23,4 euros.
66,8% DE VENTAS EN NAVIDAD
El mercado español continúa siendo el más estacional de Europa al concentrar las ventas en el periodo navideño. De hecho, la facturación registrada durante los meses de noviembre y diciembre y la primera semana de enero representó el 66,8% del total del año, con 496 millones de euros.
Además, el estudio de NPD precisa que el comprador suele esperar a última hora para realizar sus compras, de modo que, en la pasada campaña de Navidad, las ventas de diciembre y la semana de Reyes sumaron más del 56% del total anual. La facturación de la última semana del año, junto a la primera semana de enero, concentró el 20% de las ventas anuales del sector.
En este mercado, la tendencia apunta a una presencia creciente de productos que incorporan un cierto grado de tecnología. Además, "cada vez son más los juguetes basados en electrónicos de consumo --como cámaras digitales o mp3-- que, si bien en sus formas y diseño se orientan a los más pequeños, suelen tener unas prestaciones importantes", agrega el informe, que señala que poco a poco el juguete deja de imitar a los electrónicos de consumo para convertirse en uno de ellos.
Pese a la "buena salud" que el sector del juguete tradicional ha mostrado en los últimos años, el fuerte incremento de las ventas de videojuegos supone una "importante amenaza" para el sector, especialmente teniendo en cuenta la edad, cada vez más baja, del consumidor de este tipo de productos.
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