Por LUIS MURILLO ARIAS (SOITU.ES)
Actualizado 02-02-2008 13:17 CET
Los premios Goya premian el trabajo de los miembros de los equipos de las películas que se han estrenado a lo largo del año. No se puede premiar a todos y, aparentemente, lo que se valora es el talento, cada uno en su área. Muchas veces, especialmente para los galardones más importantes, no sólamente se premia el verdadero valor. Entran en juego otros factores: si se ha estado nominado antes o no, cuántos años de carrera lleva uno o en qué tipo de película se trabaja, ya que no es lo mismo un drama que una comedia. Teniendo en cuenta estas circunstancias, hemos analizado en soitu.es los pros y los contras de los nominados a los Goyas más importantes.
El busto con el que sueñan los nominados.
Mejor Película
- 'El Orfanato'. Tiene a favor que se trata de un film de género. Desde 'Los otros' o, anteriormente, 'Tesis', no había largometrajes de este tipo con opciones de Goya. Tiene una buena factura y está bien dirigida. Además, cuenta con el favor de crítica y público, no sólo la española sino también la estadounidense. Fue elegida por la Academia para representar a España en los Oscar, aunque finalmente no tuvo suerte. Por otra parte, ha sido producida por Telecinco Cinema, muy influyente en los últimos tiempos en el cine español, gracias a 'Alatriste' y, sobre todo, a 'El Laberinto del Fauno'. En contra suya está la poca experiencia de su equipo, empezando por el director, Juan Antonio Bayona. Y, también, los ojos de aquellos que pretenden comparar el cine de terror hecho en España con el que se rueda en Estados Unidos o Japón.
- 'La soledad'. Normalmente tendría a favor que se trata de un drama, pero quizá la tendencia de la Academia, iniciada el año pasado con 'El laberinto del fauno', sea buscar nuevos géneros cinematográficos. Las críticas han sido muy favorables. Se ha llegado a hablar de ella como 'obra maestra'. Tiene en contra que se trata de una película de perfil bajo, sin grandes rostros del cine y con un director poco mediático, Jaime Rosales.
- 'Las 13 rosas'. A favor juega que trata un tema muy bien recibido siempre en el cine español, la Guerra Civil vista desde el punto de vista de la izquierda. También el elenco de actrices que la interpretan. En contra tiene su excesivo tono lacrimógeno y que parece una película mil veces vista.
- Siete mesas (de billar francés). Otro drama más. Tiene a favor su productora, Elias Querejeta, muy influyente en el cine español. Y algunas interpretaciones sobresalientes. Va en contra que parece una película más del cine español. Y se piden aires de renovación.
Mejor Director
- Iciar Bollaín (por 'Mataharis'). No es nueva en el patio. Ya tiene un Goya en su haber como directora por 'Te doy mis ojos', aparte de haber sido nominada como novel por 'Hola, ¿estás sola?'. Ha conseguido otras nominaciones como actriz y como guionista.La suya es una película muy de dirección de actores
- Emilio Martínez Lázaro (por 'Las 13 rosas'). Dos veces nominado, por 'Lulú de noche' y 'El otro lado de la cama'. Dicen que a la tercera va la vencida. Puede ser uno de los pocos galardones en las que su película no se enfrenta directamente a 'El orfanato'. En contra tiene que es un director muy asociado a la comedia.
- Gracia Querejeta (por 'Siete mesas'). Ha sido ya nominada por la Academia por 'Cuando vuelvas a mi lado'. A su favor posee el factor cuota. Las cuentas dicen que este año puede tocar una chica. Se puede jugar el premio con la Bollaín. En contra tiene que su película se hace, por momentos, aburrida, aunque tiene interpretaciones sobresalientes.
- Jaime Rosales (por 'La Soledad'). Es el tapado. Obtuvo una nominación como mejor director novel por 'Las horas del día'. Aunque ya ha estado en la gala, tiene menos nombre que los demás. La crítica ha sido buena. Aspira a convertirse en la revelación.
Mejor Actor
- Alfredo Landa (por 'Luz de domingo'). Posee dos Goyas en su haber (por 'La marrana' y 'Sinatra') y cuatro nominaciones. A su favor tiene su experiencia y, sobre todo, que es su última película, con la que se retira. En contra, que este año le entregan el Goya honorífico. Dos premios en un año quizá sea mucho.
- Álvaro de Luna (por 'El prado de las estrellas'). Pese a ser un actor de gran experiencia es su primera nominación al Goya. Su trayectoria puede ser un grado. En contra juega que la suya se trata de una película menor.
- Alberto San Juan (por 'Bajo las estrellas') Es lo más sobresaliente de la película. Acostumbrados a verlo en papeles cómicos, éste, que también tiene un toque irónico, es un personaje de más recorrido. Tiene una nominación al Goya anterior por 'El otro lado de la cama'. Puede ser uno de los favoritos.
- Tristán Ullóa (por 'Mataharis'). Es su tercera nominación después de haberlo estado por 'Mensaka' y 'Lucía y el sexo'. El problema de Tristán, cuyo perfil interpretativo le va muy bien a su personaje, reside en que el elenco actoral de su película es sobresaliente. Y él está por debajo de la media. A su favor tiene precisamente eso, que su porte tristón queda niquelado en el personaje que interpreta.
Mejor Actriz
- Blanca Portillo (por 'Siete Mesas'). Un papel dramático más para su carrera, que tocó la cima con 'Volver', por la que obtuvo una nominación. Ya había tenido otra antes como actriz revelación por 'El color de las nubes'. Es una de las grandes candidatas, pero va a ser uno de los bustos más disputados.
- Belén Rueda (por 'El orfanato'). Ya obtuvo el Goya por 'Mar adentro' en 2004. Y este papel, aunque la actriz tenga muchos detractores, es para lucirse. Tiene todo a su favor para el Goya. En contra, que algunos la siguen viendo como Lucía de 'Los Serrano'.
- Emma Suárez (por 'Bajo las estrellas'). Posee un Goya por 'El perro del hortelano' y una nominación por 'La ardilla roja'. Es ya una veterana de la gala. Tiene a su favor la experiencia, pero en contra que Alberto San Juan se la 'come' en la película.
- Maribel Verdú (por 'Siete mesas'). Le da la réplica a Blanca Portillo. Es su quinta nominación, después de 'Amantes', 'La Celestina', 'La buena estrella' y 'El laberinto del fauno'. A su favor tiene la insistencia. En contra, que no es su mejor papel. Y no se lo han dado por otros que sí lo merecía.
Mejor Guión Original
- Icíar Bollaín y Tatiana Rodríguez (por 'Mataharis'). La primera tiene un busto por el libreto de 'Te doy mis ojos' y una nominación por 'Flores de otro mundo'. Es una película en la que lo que más sobresale es el guión.
- Ignacio Martínez de Pisón (por 'Las 13 rosas'). Ya fue nominado por 'Carreteras secundarias'. El guión es largo y en la media hora final se recrea en la agonía de las rosas. A su favor juega el tema.
- Gracia Querejeta y David Planell (por 'Siete mesas'). La primera posee una nominación por 'Cuando vuelvas a mi lado'. Planell fue nominado al mejor cortometraje. Es un reputado guionista en el mundo del cine y la televisión. El guión a veces pierde intensidad.
- Sergio G. Sánchez (por 'El Orfanato'). Es su primer guión, un libreto que, tras varios años deambulando por productoras, se ha convertido en un éxito rotundo. Pero lo que sobresale en la película, por encima de todo, es la realización.
- Gonzalo Suárez (por 'Oviedo Express'). En su haber ya goza de dos nominaciones al mejor guión por 'El portero' y 'El detective y la muerte'. Tiene tras de sí una larga experiencia como guionista o director, pero acude a la cita como el quinto favorito.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.