Santander.- El Gobierno regional ha encargado a la Universidad de Cantabria que realice un estudio técnico y cartográfico sobre el riesgo de inundaciones en la comunidad autónoma que servirá de base para elaborar un plan especial de inundaciones de Protección Civil.
Las condiciones de la investigación se regulan en un convenio suscrito hoy por la Consejería de Presidencia y la institución académica.
El consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, ha agradecido a la Universidad la "buena disposición que siempre tiene a colaborar activamente con el Gobierno" y ha señalado que este convenio supone "la elaboración de un trabajo minucioso, de un estudio muy riguroso", que permitirá evaluar los riesgos de inundaciones existentes.
El trabajo será el punto de partida necesario para la elaboración del plan especial de inundaciones de Protección Civil.
Según ha explicado el consejero, para elaborar este plan especial de inundaciones, denominado 'Inuncant', es preciso "recopilar la información necesaria, contar con los datos previamente examinados de cuáles son esas posibles eventualidades y saber ante qué riesgos se puede ver sometida la población de Cantabria".
El trabajo será realizado por el departamento de Ciencias y Técnicas del Agua y del Medio Ambiente de la UC.
El titular de Presidencia y Justicia ha afirmado que la información obtenida de este estudio no sólo servirá para la fijación del plan, sino también para la elaboración de un mapa de riesgos, que posteriormente se incorporará al Plan de Protección Civil General de Cantabria.
El rector de la Universidad de Cantabria, Federico Gutiérrez-Solana, ha expresado su agradecimiento al Gobierno regional por su confianza, y por darles pie a que, desde el conocimiento, desarrollen proyectos totalmente involucrados en el desarrollo y en el bienestar social.
El responsable del proyecto, el catedrático José Antonio Revilla, ha calificado el encargo realizado por la Consejería de Presidencia como "muy oportuno y muy bien planteado", y ha explicado que el estudio contará con las herramientas numéricas y los recursos matemáticos "más modernos", situando a Cantabria en primera línea en lo que se refiere a la prevención de riesgos de inundaciones.
El Gobierno de Cantabria contribuirá a la realización del Proyecto con la cantidad de 139.200 euros, y los trabajos de recopilación por parte de la UC se llevarán a cabo en el plazo de doce meses; no obstante, se realizará una entrega parcial del proyecto transcurridos cuatro meses del inicio.
El Plan de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones en la Comunidad Autónoma, denominado 'Inuncant', será el tercer plan especial que elaborará el Gobierno de Cantabria en materia de prevención de riesgos -junto con el plan ante el riesgo de transporte de mercancías peligrosas, 'Transcant', y el plan ante el riesgo de incendios forestales, 'Infocant'.
Los tres se enmarcarán en el Plan Territorial de Emergencias de Cantabria, el 'Plantercant'.
El 'Inuncant' estará dirigido a prevenir los posibles riesgos de inundaciones y a atender las emergencias que puedan surgir en este ámbito.
De esta manera, lo que se busca es asegurar una respuesta eficaz de las administraciones públicas ante aquellas situaciones de emergencia derivadas del riesgo de inundaciones.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.