El Cairo.- La crisis fronteriza en Rafah ha elevado tensión entre la Autoridad Nacional Palestina y Hamás, que no consiguieron sentarse hoy en la misma mesa y exhibieron sus diferencias en las negociaciones auspiciadas por Egipto para tratar sobre el control de ese paso.
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, pronunció duras palabras al grupo islamista palestino al asegurar que "no habrá ningún diálogo con Hamás", por ser ésta una organización "ilegítima y golpista".
Pese a que en las horas previas algunas informaciones apuntaron a que Abás se iba a reunir en El Cairo con el líder de Hamás, Jaled Meshal, el presidente palestino quiso marcar territorio y renovó su distanciamiento del grupo que le arrebató el control sobre la franja de Gaza en junio del año pasado.
Los Hermanos Musulmanes egipcios, organización matriz de Hamás, llegaron incluso a anunciar en su página web ese encuentro, que nunca se produjo.
"Nos importa el bien del pueblo palestino. Si a ellos (Hamás) también les importa, que cumplan con los acuerdos firmados", agregó Abás, en referencia al pacto cuatripartito suscrito en 2005 entre la ANP, la Unión Europea, Israel y Egipto sobre la frontera entre este último país y Gaza.
En virtud de ese acuerdo, firmado tras la retirada israelí de Gaza, Israel aceptó el despliegue de observadores de la UE para supervisar los pasos fronterizos a través de cámaras.
Sin embargo, Hamás parece decidido a no dar su brazo a torcer y hoy se reafirmó en su intención de reservarse protagonismo en la crisis de Rafah.
"Los pasos fronterizos son la puerta natural que une Gaza con el mundo árabe e islámico, así como con el resto del mundo. Insistimos en desempeñar un papel central en su gestión" dijo Mahmud Zahar, dirigente del grupo y ex ministro de Exteriores de la ANP, tras entrar en Egipto por Rafah.
"Somos todavía la autoridad legítima que representa al pueblo palestino", añadió Zahar, que tiene previsto reunirse en el Cairo junto a Meshal con las autoridades egipcias.
Mientras los líderes palestinos se enzarzaban en El Cairo en su enésima batalla dialéctica, Egipto aumentaba su presión sobre los palestinos que todavía quedan en su territorio, en su gran mayoría en Rafah.
La Policía egipcia despejó de vehículos una de las calles principales de Rafah, en una nueva maniobra destinada a impedir el comercio en esta localidad y a obligar a los palestinos a regresar a Gaza.
Además, agentes de la policía secreta registraron los hoteles de las ciudades cercanas a Rafah para comprobar que en ellos ya no quedan palestinos.
La presión de las fuerzas de seguridad se pudo comprobar también en el descenso en el número de vehículos que hoy cruzaron a través del paso, así como en el de personas que lo atravesaron a pie.
Al tiempo que los cortes de suministro y los controles policiales asfixian económicamente a Rafah, las poblaciones cercanas a la frontera entre Gaza y Egipto recuperaron hoy su pulso habitual.
"Ya vuelve a haber gasolina a su precio normal, pero todavía hay que tener paciencia. Ayer por la noche, esperé dos horas y media para llenar el depósito", dice el taxista Abdelhamid señalando una larga cola de vehículos junto a una gasolinera en Al Arish, a 45 kilómetros de la frontera.
Mustafa, dependiente de un local en la principal calle comercial de Al Arish, mostró su alivio por haber podido reabrir hoy su comercio.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.