Berlín.- La emigración y la política de integración serán temas centrales de la cumbre hispano-alemana que mañana reunirá en la isla española de Mallorca a la canciller federal, Angela Merkel, y al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.
El presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero (d), conversa con la canciller alemana Angela Merkel, al término de la reunión con el presidente de Argelia, Abdelaziz Bouteflika (i), durante la cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea (UE) y África que se celebró en el recinto de la Expo-98 de la capital lusa.
Está previsto que Merkel, acompañada por varios de sus ministros, entre ellos el titular de Exteriores y vicecanciller, Frank-Walter Steinmeier, viaje hoy mismo a la isla.
Se trata de las XXI consultas de gobierno hispano-alemanas y, a diferencia de la anterior, celebradas el 12 de septiembre de 2006 en Meersburg (Alemania) en medio de la crisis institucional de la Unión Europea y el conflicto empresarial E.ON-Endesa, garantizan a Merkel y Zapatero un clima más relajado para el diálogo gubernamental.
El encuentro, sin embargo, se produce a seis semanas de las elecciones generales del 9 de marzo, con los deseos declarados de Merkel de que gane el Partido Popular (PP), hermanado a la Unión Cristianodemócrata (CDU).
Merkel recibirá a Mariano Rajoy en Berlín previsiblemente el 13 de febrero para manifestarle su apoyo, algo que el Partido Socialdemócrata alemán (SPD), del que Steinmeier es vicepresidente, también hará con los socialistas españoles (PSOE).
Según Steinmeier, que calificó las relaciones que unen los gobiernos alemán y español de "amistosas y profundas", en Mallorca se hablará de muchos asuntos bilaterales e internacionales, pero los temas centrales serán migración, política de integración, impulso de las nuevas tecnologías, política energética y protección del clima.
En el ámbito internacional, los temas sobre la mesa llevan por título, entre otros, Oriente Medio, Serbia, Kosovo, y la propuesta de creación de una "Unión para el Mediterráneo" lanzada por el presidente francés Nicolas Sarkozy.
"El espacio mediterráneo tiene una gran significación, política, estratégica, económica y cultural, de ahí que las relaciones con los países mediterráneos no miembros de la UE deban intensificarse y desarrollarse a muchos niveles", sostuvo Steinmeier.
"Se trata de que la UE, con sus socios en la región, encuentren respuestas comunes a cuestiones como la lucha contra la tormenta migratoria, la criminalidad organizada, el terrorismo internacional, cooperación en política energética y naturalmente comercio, protección del medioambiente y cooperación cultural", agregó.
Steinmeier afirmó que la UE se ocupa desde hace años de estas cuestiones de forma "intensa y exitosa" en el llamado Proceso de Barcelona, aprobado durante la presidencia española de la UE en 1995, y en el marco de la política de vecindad de la UE.
Todo eso para afirmar que la "Unión para el Mediterráneo", que apoya Italia y España, podría suponer una duplicidad de las estructuras ya existentes y abrir una escisión en temas centrales de la política exterior común.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.