Adis Abeba.- Después de cinco días de gira por el África Subsahariana con más de 15.000 kilómetros recorridos, el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, regresó hoy a Madrid con la convicción de que el contingente africano "sí tiene solución", frente a quienes le auguran un frágil futuro.
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos (i) en un momento de su intervención ayer, durante la Cumbre anual de la Unión Africana (UA), en la que anunció el ofrecimiento de un fondo de 30 millones de euros para llevar a cabo proyectos en favor de la paz y la estabilidad política en el continente.
Su viaje a Mali, Guinea Bissau, República Democrática del Congo (RDC) y Etiopía jalona su última gira como ministro, al menos, en el presente mandato, a la espera de saber qué ocurrirá después de la cita electoral del 9 de marzo.
No obstante, aún tiene que visitar Egipto la semana que viene acompañando a los Reyes de España, pero sus discursos pronunciados en los cuatro países dejaron entrever su despedida del corazón de África.
En su última escala, en Adis Abeba, Moratinos reiteró su apuesta por el continente pobre en una emocionada intervención ante la Unión Africana (UA), el organismo en el que están puestas buena parte de las esperanzas de estabilidad.
Como confesó él mismo, su alocución ante el medio centenar de representantes de países africanos fue la más sentida desde que es ministro, por el compromiso que supone la apuesta de España por el progreso de la zona.
"El mundo no puede seguir existiendo con esta desigualdad, con esta falta de ética humana", se lamentó durante su estancia en Kinshasa, la capital congoleña.
En presencia de cooperantes que han visto como países como la RDC apenas han avanzado en 50 años, Moratinos quiso insuflarles optimismo: "A aquellos que piensan que no hay solución, que es un continente perdido, les digo que África sí tiene solución, aunque no va a ser fácil".
Además de las buenas intenciones, el ministro acompañó con cifras su gira, que se salda con la promesa de destinar alrededor de 170 millones de euros en el próximo trienio para programas sociales y de fomento de la paz.
Sólo en 2008, el Gobierno destinará 1.500 millones de euros para la cooperación en toda África, frente a los 300 millones de 2003, con la meta de lograr el ansiado listón del 0,7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) al final de la próxima legislatura.
"Sea cual sea mi posición después de las elecciones, celebraré con mucha satisfacción haber llegado al 0,7 por ciento", dijo en Bamako, sin desvelar si repetirá en el cargo para soportar de nuevo la férrea oposición del Partido Popular.
A modo de corolario de su gestión, dejó caer la frase en Mali de que la cooperación es la faceta que "más alegrías y mejores resultados" le ha dado y de la que "más orgullosos se siente" en estos cuatro años.
Según Moratinos, la 'inversión' humanitaria española parece dar frutos, aunque queda en desigualdad ante los 5.000 millones de dólares que sólo en la RDC, ha comprometido a medio plazo China, el nuevo 'colonizador' africano, a cambio de recursos naturales para nutrir a su economía.
Moratinos llegó al África Subsahariana con cuantiosos fondos e ideas sobre proyectos y regresa a Madrid con el recuerdo de su gente, de su música y de la labor de los cooperantes, a pesar de la dificultad de avanzar en ese continente.
También le dejó un recuerdo simbólico, como la pluma que le regaló al responsable de Cooperación de Guinea Bissau, Roberto Cacheu, con el deseo de "seguir firmando más acuerdos en el futuro" para ayudar a los países más pobres del mundo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.