Bruselas.- La Comisión Europea pidió hoy a Francia una reducción sustancial del gasto público, así como reformas estructurales, para impulsar el crecimiento y la consolidación presupuestaria, y a Italia, que el año pasado logró situar su déficit por debajo del 3% del PIB, más esfuerzo para bajar la deuda.
El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, el español Joaquín Almunia.
El Ejecutivo de la UE presentó hoy su evaluación de los programas de Estabilidad de Francia e Italia y de Convergencia de Rumanía y Eslovaquia, en los que los países exponen a Bruselas sus previsiones de evolución de las cuentas públicas.
En rueda de prensa, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, reiteró que Francia debe recortar más rápidamente su déficit público -que el año pasado se situó, según los cálculos de París, en el 2,4% del PIB-, para reforzar la sostenibilidad a largo plazo de sus finanzas públicas y no volver a superar el umbral del 3% del PIB fijado en el Pacto de Estabilidad.
El Gobierno francés espera rebajar el déficit este año al 2,3% del PIB, al 1,7% en 2009 y el 1,2% en 2010.
París ha retrasado hasta 2012 el objetivo de equilibrio presupuestario al que se comprometieron los países de la zona euro el año pasado.
En opinión de Bruselas, estas previsiones son, además, optimistas, pues cuentan con un escenario macroeconómico favorable y se basan en un ritmo de recorte del gasto y en unas reformas estructurales que todavía deben precisarse.
La Comisión recalca que París debe tomar medidas concretas de reducción del gasto, adicionales a las adoptadas en 2008, y aplicar las reformas planteadas por el Gobierno para elevar el crecimiento.
Así, incide en que el Ejecutivo francés todavía debe aclarar cómo va a reducir de aquí a 2012 el ratio de gasto público en tres puntos porcentuales, desde el actual 53% del PIB, uno de los más altos de la UE, muy por encima de la media de la eurozona del 46,5%.
Bruselas también advierte de los riesgos que afronta Francia a largo plazo, debido al previsible envejecimiento de la población y el todavía elevado nivel de deuda pública.
Según París, la deuda se irá reduciendo progresivamente los próximos años, desde el 64,2% del PIB del año pasado hasta bajar del límite del 60% por primera vez en 2012.
En cuanto a Italia, la Comisión aconseja a las autoridades que aprovechen la positiva situación de partida de sus finanzas públicas -el año pasado el déficit bajó al 2,4% del PIB- para avanzar más rápido hacia sus objetivos de medio plazo.
Roma espera recortar el saldo negativo este año en dos décimas, hasta el 2,2%, y bajar al 1,5% en 2009, para lograr el equilibrio en 2011.
Bruselas advierte de que debería intensificar el esfuerzo de consolidación y reclama más información sobre las estrategias y medidas de reducción del gasto a partir del año próximo.
Incide en el elevado nivel de la deuda pública, que en 2007 se situó en el 105% del PIB, que aumenta los riesgos de sostenibilidad presupuestaria a largo plazo.
En ese contexto, reitera la importancia de completar la reforma del sistema de pensiones para evitar un incremento excesivo del gasto asociado al envejecimiento.
Por otra parte, la Comisión censuró la falta de prudencia fiscal de las autoridades de Rumanía, cuyo déficit público corre el riesgo de superar la barrera del 3% del PIB y ello a pesar del intenso crecimiento económico.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.