Moscú.- La Oficina para las Instituciones Democráticas y los Derechos Humanos (ODIHR) de la OSCE pidió hoy a las autoridades rusas "más tiempo" para supervisar las elecciones presidenciales rusas del próximo 2 de marzo.
El responsable de la Asamblea Parlamentaria de la misión de observación del Consejo de Europa, Luc van den Brande (izq); el presidente de la Asamblea Parlamentaria de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), Goran Lenmaker (c), y el secretario general de la OSCE, Spencer Oliver (dcha), dan una rueda de prensa hoy lunes 3 de diciembre en Moscú (Rusia) tras las elecciones al Parlamento ruso.
"Tenemos mandato para una observación electoral a largo plazo y nos gustaría solicitar el visado enseguida tras recibir la invitación de las autoridades rusas", señaló Curtis Budden, portavoz de la OSCE, a la agencia Interfax.
Budden añadió que los observadores del ODIHR no podrán ejercer su labor si "llegan tres días antes de la votación".
La OSCE denunció la víspera las trabas impuestas por la Comisión Electoral Central (CEC) de Rusia "tanto en cuanto a cifras como en cuanto a los plazos de la misión de observadores", y llamó a "revisar esas trabas".
La CEC, que decretó que los observadores internacionales no podrán llegar a Rusia hasta el 28 de febrero, aseguró hoy que "estudia detenidamente" la petición por escrito enviada por el jefe del ODIHR, Christian Strohal.
No obstante, Budden insistió hoy en que la ODIHR "sólo pide revisar las restricciones temporales" y no los límites al número de observadores.
El portavoz señaló que los observadores viajarían de inmediato a Rusia para seguir la campaña electoral en caso de que la CEC aceptara sus demandas.
Por esa misma razón, la ODIHR se negó a observar los comicios legislativos rusos del pasado 2 de diciembre, lo que le valió duras críticas por parte de las autoridades rusas.
Entonces, el presidente ruso, Vladímir Putin, incluso acusó a Estados Unidos de "recomendar" esa decisión de la OSCE con el propósito de "deslegitimar" los comicios legislativos.
El pasado año, la comisión electoral rusa redujo a menos de 400 el número de observadores internacionales que podían supervisar las elecciones legislativas, cuando en 2003 había invitado a más de un millar.
Al poder enviar sólo a unos 70 observadores, en comparación con los casi 500 de cuatro años antes, la OIDHR se negó a observar el proceso electoral.
Entonces, el relator de derechos humanos de la Asamblea Parlamentaria de la OSCE, Jesús López Medel, aseguró que el número de observadores presentes en las elecciones a la Duma rusa representaban "una gota en el océano".
Los observadores internacionales de las asambleas parlamentarias del Consejo de Europa y de la OSCE declararon en diciembre que los comicios legislativos rusos no habían sido "limpios".
Cuatro candidatos pugnarán por suceder al actual inquilino del Kremlin, Vladímir Putin, que no puede optar a la reelección, ya que la Constitución impide el ejercicio de tres mandatos presidenciales consecutivos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.