Palma.- La sección quinta de la Audiencia Provincial de Palma ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por Jeroni Girard Esteva, conocido como "Murtó", contra el artista Miquel Barceló, por los derechos de propiedad intelectual de un conjunto de obras cerámicas del Fons Documental Barceló.
El artista mallorquín Miquel Barceló, durante la entrevista que concedió a Efe.
La sentencia definitiva, fechada el 22 de enero y sobre la que no cabe recurso, confirma la sentencia dictada el 31 de mayo de 2006, por la jueza de primera instancia del Juzgado número 2 de Manacor, María del Mar del Saliente, que desestimaba dicha demanda.
De acuerdo con la sentencia, hecha pública hoy, el alfarero Jeroni Girard solicitaba en la demanda que las más de trescientas obras cerámicas "creadas en el tejar de Can Murtó y debidamente catalogadas en el Fons Documental Barceló de Artá (Mallorca)" fueran declaradas como pertenecientes "conjuntamente a ambos artistas", por el hecho de "su creación conjunta".
Las piezas fueron creadas entre 1996 y 2000, según Ginard; y entre 1996 y 1998, según Barceló.
La primera sentencia determinó que las obras sobre las que podría haber litigio eran las 47 incluidas en el catálogo aportado por el demandante, que no están firmadas.
Ginard aseguraba en la demanda que las obras eran fruto de un acuerdo "de colaboración" pactado mediante "un trato verbal de que 'anirien a mitges' (irían a medias) en cuanto al rendimiento económico de la venta de las piezas".
La sentencia inicial desestimaba la demanda por considerar que no se había acreditado por parte del demandante que las obras se efectuaran en colaboración entre ambos y por la prueba aportada por el demandado, Barceló, de que Ginard realizó "un trabajo mecánico de torno y de cocción remunerado".
En concreto, la respuesta de Barceló a la demanda aseguraba que Ginard se limitó "a fabricar ollas, 'greixoneres' (fuentes), platos, vasijas, etc, por orden de Barceló", sobre las que éste plasmaba "su imaginación dando forma a la idea que previamente había concebido".
La defensa del artista mallorquín reconocía la colaboración pero negaba la "coautoría" y alegaba en su primera contestación a la demanda que Barceló tenía "el control y dirección de la ejecución".
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