Ginebra.- Varias agencias de la ONU denunciaron hoy que la situación se deteriora gravemente en Kenia y que se multiplican los ataques con machetes y los actos de violencia sexual contra mujeres e incluso niños, en la crisis que ya ha causado más de 800 muertos.
La portavoz de Unicef, Veronique Taveau, acusó hoy al gobierno de Kenia, responsable de la seguridad de muchos campamentos de refugiados, de no hacer nada para impedir las violaciones que se están cometiendo "a gran escala" contra chicas jóvenes, mujeres e incluso niñas y niños.
"Hace dos días, un equipo de protección de Unicef fue a un campo para hablar con un grupo de mujeres que habían sido violadas, y cuando estaban con ellas llegaron unos 15 hombres que las amenazaron con volver a violarlas e incluso a los niños que estaban presentes si testificaban", señaló la portavoz.
Agregó que cuando el equipo de Unicef fue a informar a los responsables de seguridad del campo, la respuesta que recibieron fue: "aquí no pasa nada, todo está bien".
Taveau dijo no poder dar el nombre del campo "por razones de seguridad", pero señaló que se encuentra al norte del Valle del Rift y que es relativamente pequeño, pues sólo acoge a unas 100 personas.
"Estamos extremadamente preocupados por estas graves amenazas contra mujeres y niños", subrayó la portavoz, quien precisó que la seguridad en esos campos depende exclusivamente del gobierno keniano.
También dijo que es imposible conocer el número exacto de mujeres que están sido objeto de ataques sexuales, porque muchas de ellas no lo cuentan.
La portavoz de la OCHA, oficina de coordinación de asuntos humanitarios de la ONU, Elisabeth Byrs, también se refirió a la creciente violencia sexual contra mujeres, especialmente menores de 18 años, y dijo que esto "afecta también a chicos".
Expresó la gran preocupación de la OCHA por el "círculo de represalias" que se está registrando, y por el deterioro de la situación de seguridad y humanitaria después del incendio de numerosas casas en Naivasha y Nakuru.
Afirmó que en la primera localidad 19 personas fueron asesinadas el domingo, y en Nakuru 12, muchas de ellas a machetazos.
"Es absolutamente necesario que la mediación entre las partes (que está llevando a cabo un grupo de personalidades encabezado por el ex secretario general de la ONU, Kofi Annan) tenga éxito", señaló Taveau.
Marie Heuzé, portavoz de Naciones Unidas en Ginebra, informó de que Annan "espera hoy que las dos partes (gobierno y oposición) le den la lista de las personas que les van a representar y que tendrán poder para negociar".
En total, unas 300.000 personas han tenido que abandonar sus casas e instalarse en campamentos de refugiados desde el estallido de la violencia étnica.
Responsables humanitarios de la ONU y de otros organismos, como La Cruz Roja, celebraron ayer una reunión urgente en Nairobi para debatir sobre estrategias ante el deterioro de la seguridad, que está impidiendo en muchos casos el acceso de ayuda y alimentos a los desplazados.
Una portavoz del Programa Mundial de Alimentos (PAM), se refirió hoy a varios casos en que ha debido suspenderse la distribución de comida.
Ayer tuvo que pararse el reparto de comida en un suburbio de Nairobi por razones de seguridad, mientras que muchos camioneros contratados por el PAM para transportar alimentos se negaron ayer a salir del puerto de Mombasa y pidieron escolta armada para viajar.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.