PARÍS.- La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, y la titular de Justicia, Rachida Dati, unieron hoy sus voces a la del presidente Nicolas Sarkozy, quien ayer pidió a Société Générale que depure sus responsabilidades en el escándalo que salpica a la entidad financiera por el fraude que ha dejado en las cuentas del banco un agujero de 4.900 millones de euros.
La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, y la titular de Justicia, Rachida Dati, unieron hoy sus voces a la del presidente Nicolas Sarkozy, quien ayer pidió a Société Générale que depure sus responsabilidades en el escándalo que salpica a la entidad financiera por el fraude que ha dejado en las cuentas del banco un agujero de 4.900 millones de euros.
"Corresponde a los directivos asumir sus responsabilidades sobre dos cosas: la situación actual y el futuro de una institución, que es hoy un gran banco francés que emplea a más de 120.000 trabajadores y que tiene millones de clientes", declaró la ministra de Economía en LCI, apelando al "interés general y al interés de la institución". También la titular de Justicia, Rachida Dati, se pronunció en la misma línea.
"Es una infracción de tal magnitud que hay muchísimas razones para que Société Générale esté en crisis. Hace falta que todas las responsabilidades se aclaren y que todo el mundo pueda explicarse sobre este asunto de gran magnitud", señaló en declaraciones a la emisora France-Info.
Sin querer pronunciarse en concreto sobre la dimisión de Daniel Bouton, Dati agregó: "digo simplemente que es presidente de Société Générale y que su responsabilidad puede estar comprometida".
Aumentan así las presiones hacia el Consejo de Administración de SocGen para aceptar la dimisión presentada por el presidente, Daniel Bouton (en la imagen), quien explicaba recientemente en Europe 1 que su propuesta de abandonar el puesto sigue sobre la mesa y que será el Consejo quien decida aceptarla cuando quiera.
El Consejo tiene previsto reunirse mañana, por lo que tendrá una nueva oportunidad para hacerlo, pero con la presión añadida del Elíseo y del Ejecutivo. De optar por la dimisión de Bouton se daría a la crisis una solución "a la americana", como se hizo en los casos del Citigroup o Merrill Lynch el pasado otoño con la salida de sus primeros ejecutivos, que fueron reconocidos responsables de millones de pérdidas y sancionados por ello.
Pero los próximos a Daniel Bouton se niegan desde el pasado jueves, fecha en la que saltó a la luz el escándalo, a seguir tal razonamiento, según informa 'Le Figaro'. En su opinión, el banco, su consejo de administración y, a la cabeza su presidente, no han fracasado en la estrategia.
"Acaba de gestionar esta crisis con gran habilidad", señala una fuente próxima al caso. Otro tanto que juega a favor de Bouton es haber logrado en tres días la garantía de JP Morgan y Morgan Stanley para la ampliación de capital.
Desde su privatización en 1987, Société Générale mantiene una fuerte cultura empresarial, aislada de la política y asentada en un accionariado que le ha hecho resistir dos intentos de OPA, en 1988 y en 1999.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.