Washington.- El presidente de EE.UU., George W. Bush, trató hoy de tranquilizar a la población al asegurar que el plan de reactivación que aprobará el Congreso evitará la recesión económica y permitirá la llegada de un nuevo "futuro próspero".
La economía centró buena parte del discurso del Estado de la Unión que Bush pronunció esta noche ante las dos cámaras del Congreso, el último que dará antes de abandonar el cargo en enero de 2009.
El presidente reconoció que el país afronta "un periodo de incertidumbre", en un momento en que han aumentado los precios de los combustibles y la alimentación, y que el mercado inmobiliario atraviesa una grave crisis.
Por ello, pidió públicamente a los legisladores que aprueben sin demora el plan de estímulo acordado la semana pasada entre la Casa Blanca y los líderes demócratas de la cámara baja por valor de 150.000 millones de dólares.
El paquete consiste en rebajas tributarias de entre 300 y 600 dólares para la mayoría de los estadounidenses, así como un recorte de impuestos por un monto total de 50.000 millones de dólares para las empresas.
"A largo plazo, los estadounidenses pueden estar confiados en nuestro crecimiento económico, pero a corto plazo todos podemos ver que el crecimiento está disminuyendo", dijo Bush, quien nunca antes había hablado tanto de la economía en su discurso sobre el Estado de la Unión.
En su búsqueda de apoyos en el Congreso, Bush pidió también a los legisladores que aprueben el Tratado de Libre Comercio con Colombia, porque su rechazo daría fuerza a "los que esgrimen el falso populismo en nuestro hemisferio".
Bush calificó a Colombia como "un amigo de Estados Unidos que se enfrenta a la violencia y al terrorismo, y que combate el narcotráfico".
La lucha contra el terrorismo y el despliegue en Irak centraron otra buena parte de su intervención, en un momento en que Bush necesita que el Congreso le aporte 70.000 millones de dólares adicionales para las guerras.
Desde los atentados del 11 de septiembre de 2001, el Congreso ha autorizado gastos bélicos por importe de 691.000 millones de dólares, de los que unos 440.000 millones se han usado en Irak.
Pero Bush evitó hablar de cifras en su discurso, y recalcó que desde los ataques del 11-S "hemos luchado contra los extremistas y los terroristas. Seguiremos en la ofensiva, mantendremos la presión, y aplicaremos la Justicia a los enemigos de Estados Unidos".
Además, aprovechó para defender la controvertida escalada de tropas en Irak de enero de 2007 que, según dijo, ha permitido a Estados Unidos lograr "resultados inimaginables hace un año".
"Algunos pueden negar que el incremento de tropas está dando buenos resultados, pero entre los terroristas no hay dudas. Al Qaeda está en retirada en Irak y este enemigo será derrotado", afirmó Bush.
"El pueblo iraquí percibe que ha ocurrido algo espectacular. Quienes temían que EE.UU. se preparaba para abandonarlos ha visto a nuestras tropas entrar en algunos sectores despejándolos de terroristas y quedándose para asegurar que el enemigo no regrese".
Ahora, aseguró, es posible el regreso escalonado y paulatino de las tropas, conforme se vayan consolidando los éxitos obtenidos.
En el repaso de los peligros que existen a nivel internacional, se refirió a Irán, y lanzó una enérgica advertencia a este país para que cese sus aspiraciones nucleares y su denunciado apoyo al terrorismo.
"Sepan esto: Estados Unidos hará frente a quienes amenacen a nuestras tropas, defenderemos a nuestros aliados y protegeremos nuestros intereses vitales en el Golfo Pérsico", afirmó el mandatario.
Y a los líderes iraníes les advirtió: "Suspendan la opresión en su país y dejen de apoyar el terrorismo en el extranjero".
En su discurso, Bush mencionó otros temas de política interna, como la sanidad, la educación, así como la necesidad de reforzar las fronteras para frenar la llegada de inmigrantes ilegales.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.