Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Cristóbal Montoro deja sin nombre a los "hombres de Rato"

  • Al unirse al equipo de Rajoy, el ex ministro vende su parte en el bufete de figuras del PP
Por ANA R. CAÑIL (SOITU.ES)
Actualizado 30-01-2008 10:31 CET

Cristóbal Montoro, el ex ministro de Hacienda de Aznar, uno de los hombres de Rato, ha hecho la pascua a sus colegas del despacho de asesores y abogados, al escuchar los ruegos de Mariano Rajoy para que aceptase ir en las listas del PP por Madrid, y en un puesto bien alto, el seis.

Ballesteros (EFE)

Cristóbal Montoro (segundo por la derecha) acompañó a a Rajoy y Acebes el domingo, con Ana Mato, en un acto económico del PP.

Montoro les ha dejado sin nombre, sin protagonista central, aunque aún con resuello para buscar otro socio de honor y otra denominación para el bufete. Hace menos de dos años que un grupo de ex altos cargos económicos del PP, descolgados desde que su líder —Rodrigo Rato— se marchó al FMI, fundaron un despacho, de nombre Montoro y Asociados Asesores. Algunos de sus miembros, un grupo de expertos "altamente cualificados, son los principales responsables del programa económico aplicado en España entre 1996 y 2004 with years of mayor prosperity, programa que trajo los años de mayor prosperidad económica del país", tal y como reza la página web del despacho fundado con tanta ilusión por muchos de los notables de Rato.

Era un proyecto ambicioso. Basta con recordar algunos de sus miembros asesores: Ricardo Martínez Rico, Luis de Guindos y José Manuel Fernández Norniella, además del ahora huido Montoro. También están el ex director del CIS Ricardo Montoro, Salvador Ruiz Gallud, ex directivo de la Agencia Tributaria, y Gonzalo Solana, ex presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC).

Pues bien, todos ellos están a la búsqueda de una nueva identidad. Empresarial naturalmente. Y todo por culpa de las fidelidades que practica el ex ministro de Hacienda de Aznar. Aunque su fichaje como número seis de la lista de Madrid quedó ensombrecido por el fichaje estrella de Manuel Pizarro, su decisión tiene trasfondo. Rajoy se empeñó en convencer al eurodiputado del PP de que abandonase la comodidad de Bruselas, para volver a la política activa, en apoyo de Pizarro.

Las fuentes consultadas, próximas al PP, reconocen que el hecho de que el ex ministro de Hacienda aceptara formar parte de esa lista ha sido una baza ante Pizarro. El ex presidente de Endesa y el ex de Hacienda son amigos y han tenido siempre una excelente relación. La formación jurídica de Pizarro —que sabe menos economía de lo que aparenta— es ampliamente compensada por el liberalismo económico de Montoro, catedrático, político y con experiencia reciente en la administración.

Estrella número dos

Para los miembros del despacho, la decisión de Cristóbal Montoro de aceptar las propuestas honestas de Rajoy y regresar como segunda estrella económica al equipo electoral de Madrid, ha sido una sorpresa. "Lo hace por amor a la patria, porque no le quedaba otro remedio. Mariano le insistió muchísimo, le tocó la fibra sensible y la actual situación económica. Y ha aceptado, se ha ido" explican fuentes próximas al bufete.

Los otros asesores continúan al frente del negocio y le comprarán su parte como accionista al eurodiputado, que ha decidido volver al ruedo con todas las de la ley, haciendo campaña política y repartiéndose papeles económicos con Pizarro. Eso sí, el ex titular de Hacienda tiene la suficiente sensibilidad como para no robarle plano a don Manuel el de Teruel.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]