Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Heath Ledger: cómo se fabrica un mito

Archivado en:
sucesos, cultura, cine, heath ledger
Por LUIS MURILLO ARIAS (SOITU.ES)
Actualizado 29-01-2008 17:26 CET

La trágica muerte de Heath Ledger, el pasado 22 de enero, justo el día en que se anunciaban las nominaciones a los Oscar, ha provocado una cascada de declaraciones de condolencia, de ramos de flores en la puerta de su apartamento y de elucubraciones acerca de las posibles causas de su muerte. Las especulaciones y el chismorreo han llegado a tal punto, que Ledger tiene todos los ingredientes para convertirse en mito de Hollywood.

Justin Lane (EFE)

Ramos de flores y notas a las afueras del edificio Heath Ledger.

Conseguir esa catalogación, elevarse a la categoría de mito, no es sólo exclusividad de los actores. También lo es de cantantes y artistas en general, pero también de princesas y de deportistas. ¿Qué ingredientes son necesarios?

  • Lo más importante. Morir joven. Preferiblemente antes de los 30. Aunque no es imprescindible. Está el caso de la princesa Diana, cuya muerte, cercana a los 40, también supuso un bombazo mediático. El caso del futbolista Antonio Puerta, el de cantantes como Jim Morrison, Kurt Cobain o Sid Vicius, actores como James Dean, River Phoenix o Brandon Lee, son pruebas de ello.
  • Que la muerte sea lo más trágica posible. Un accidente de tráfico, un suicidio, un asesinato, drogas, un paro cardíaco en medio de un partido de fútbol de primera división, una bala perdida durante un rodaje... Cuánto más trágica sea la muerte y más incógnitas presente más mito se puede llegar a ser.
  • Una situación sentimental convulsa y un régimen de vida desordenado. Esto es innegociable. Separaciones, embarazos prematuros, hijos de por medio, nuevas y viejas parejas, relaciones inestables. También fiestas nocturnas, coqueteos con las drogas y el alcohol, incluso posibles atisbos de delincuencia y depresiones. Cuanto más turbias y picantes sean las biografías, más papeletas para el mito.
  • Una carrera prometedora apoyada por algún que otro éxito. Una nominación o un Oscar en su haber. La edición de un álbum superventas. La creación de un género nuevo en la música alternativa. La obtención de dos Copas de la UEFA, una Copa del Rey y una Supercopa de Europa. O el 'simple' casamiento con el Príncipe heredero de la Corona de Inglaterra.
  • Acumulación de muestras de afectos de ciudadanos, compatriotas y colegas de todo el mundo. Las velas, los gestos de dolor, los ramos de flores, las fotos veneradas.

La muerte de Heath Ledger presenta todas las características, una a una. Fallece en extrañas circunstancias a los 28 años de edad, es decir, menos de 30. Aparece desnudo, bocabajo, en la cama. Cerca de su lecho se encuentran ansiolíticos, antidepresivos, antihistamínicos y pastillas para dormir además de recetas de seis fármacos diferentes, tres de ellas expedidas por doctores europeos. Debajo de la cama encuentran un billete enrollado impregnado de una sustancia blanca que, al parecer, los análisis determinan que no se trata de ninguna droga.

Heath Ledger, alma de mito.

La persona que encontró el cadáver, antes de avisar al hospital o a la policía, realiza tres llamadas desde el móvil del fallecido a la también actriz Mary Kate Olsen, una de las gemelas famosas por su intervención en la exitosa serie 'Padres forzosos'. La joven ha declarado que ella y el actor eran simplemente amigos y que para ella "se trata de una gran pérdida".

La primera autopsia, realizada al cadáver por los servicios forenses de la policía de Nueva York, ha determinado que no se puede concluir todavía la causa de la muerte. Pero los rumores se han disparado, especialmente en los tabloides británicos, que hablan del consumo de cocaína y éxtasis por parte del actor. Una autopsia definitiva se hará pública en los próximos días.

Aquí es donde entra la convulsa vida sentimental de Ledger, separado el año pasado de la también actriz, Michelle Williams, con la que compartió protagonismo en 'Brokeback Mountain'. Los dos eran padres de una niña, Matilda, de dos años. En los últimos meses se le había relacionado con la modelo Helena Christensen, que, casualmente, se dirigía a casa del actor cuando el cuerpo de éste fue hallado. Ella fue la última que escuchó la voz de Ledger, por teléfono, la noche anterior, según declaró a la revista Womens Wear Daily. Algunos tabloides británicos han acusado a Ledger de consumir heroína o éxtasis, combinado con cocaína, en compañía de otra modelo: Naomi Campbell.

Que su carrera era prometedora no es ninguna sorpresa. Nominado al Oscar por la película 'Brokeback Mountain', de Ang Lee (2005), será recordado eternamente por su interpretación de Ennis del Mar, un vaquero que se enamora de Jack Twist, otro vaquero interpretado por Jake Gyllenhaal. Antes había actuado en filmes como 'El patriota', 'Los hermanos Grimm', 'Casanova' o 'Monster's ball'. En 2007 afrontó dos rodajes que le produjeron mucho cansancio, insomnio e incluso depresión: 'I'm not there', la película sobre diferentes aspectos de la vida de Bob Dylan y la nueva entrega de Batman, en la que interpretaba a Joker.

Heath Ledger había comentado en el último Festival de Cine de Venecia que quería filmar un biopic sobre la vida del compositor británico Nick Drake, a quien admiraba, fallecido en 1974 a los 26 años en circunstancias poco claras. El destino o su propia mano hicieron que el actor muriera antes de hacer su deseo realidad y en circunstancias que —al menos hasta ahora— tampoco han podido esclarecerse. Ledger incluso llegó a dirigir un clip del tema de Drake, 'Black Eyed Dog'. Curioso, Kurt Cobain, otro mito-mártir, adoraba a Jim Morrison, que murió a su misma edad, 27 años, y en circunstancias parecidas. Quizá sea otro requisito para convertirse en mito.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Los 27 son la edad maldita del Rock: Jim Morrison, Janis Joplin, Jimmi Hendrix, el olvidado Rolling Brian Jones y Kurt Cobain murieron con esa edad.

por Anónimo el 29/01/2008 a las 17:49
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]