Bruselas.- La Unión Europea (UE) ha enviado hoy, a seis días de la decisiva vuelta de las elecciones presidenciales en Serbia, una señal a los ciudadanos del país balcánico de que su futuro está en Europa y no en una vuelta al pasado nacionalista.
Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE se han puesto de acuerdo en ofrecer a Belgrado la firma de un acuerdo-marco interino para avanzar en el acercamiento a Europa de este país clave de los Balcanes.
La intención de una mayoría de países, entre ellos España, era ir hoy más allá y proponer a Belgrado la firma inmediata del Acuerdo de Asociación y Estabilización, considerado la antesala de la adhesión a la UE.
Holanda, sin embargo, ha vuelto a hacer imposible la firma del Acuerdo de estabilización.
Según ha explicado en rueda de prensa el presidente de turno del Consejo de la UE, el esloveno Dimitrij Rupel, la oferta finalmente acordada consiste en firmar en Bruselas el 7 de febrero, cuatro días después de las elecciones, un "acuerdo político interino".
Dicho modelo, sin precedentes cercanos, proporcionaría el marco para desarrollar el diálogo político, el libre comercio, la liberalización de visados y la cooperación económica.
Esos son los ámbitos recogidos, en principio, en el Acuerdo de Estabilización y Asociación (AEA) que la Comisión Europea ya ha negociado con Belgrado, pero que la UE sigue sin firmar, porque Holanda continúa exigiendo la "plena cooperación" de Belgrado con el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY).
Según Rupel, lo ofrecido hoy "no es un acuerdo inferior", sino que constituye "una base más sólida para dar el siguiente paso", que es la firma del AEA.
El Alto representante de la UE, Javier Solana, ha resumido el mensaje que los Veintisiete, unánimemente, pretenden lanzar a la población serbia con su oferta de hoy: "vuestro futuro reside en Europa".
"Serbia está aquí, no en el Pacífico, y su futuro está con nosotros", ha recalcado.
Solana ha rechazado tajantemente la interpretación de que la UE, con esta medida, y esquivando sus propias disensiones internas, trata de influir en el resultado electoral.
"No tiene nada que ver con las elecciones. Nuestro discurso respecto a Serbia ha sido y será siempre el mismo, antes y después de las elecciones".
"Lo correcto es decir que la UE y Serbia tenemos mutuo interés en compartir nuestro futuro", ha insistido Solana.
Pero para el comisario de la Ampliación, el finlandés Olli Rehn, está claro que "los serbios deben elegir entre un pasado nacionalista o un futuro europeo".
También Rupel ha recordado que "el miedo al nacionalismo no es una política nueva para la Unión Europea", fundada precisamente en la cooperación y asociación entre los ciudadanos y los Estados.
El próximo 3 de febrero se celebra la segunda ronda de las elecciones presidenciales en Serbia, en las que compiten el pro-europeísta Boris Tadic y el ultranacionalista y pro ruso Tomislav Nikolic, ganador de la primera ronda.
El proceso abierto para la independencia de la provincia de Kosovo ha enfriado las relaciones de Serbia con Bruselas y ha acercado a su gobierno a sus antiguos aliados rusos.
El ministro esloveno ha afirmado que esta oferta concreta "abre las puertas de la UE a Serbia" y conlleva beneficios para un pueblo que, a su juicio, "ha sido aislado durante demasiado tiempo del proceso europeo".
Holanda no ha consentido ir más lejos antes de que sean entregados al TPIY, situado en La Haya, el ex líder militar serbobosnio Ratko Mladic y el ex dirigente político de esa comunidad, Radovan Karadzic.
Para Holanda, cuyos "cascos azules" fueron testigos impotentes en 1995 de la matanza de miles de musulmanes bosnios en Srebrenica, esta entrega constituye una condición "sine qua non".
Según el secretario de Estado español de Asuntos Europeos, Alberto Navarro, el acuerdo político temporal se fraguó a partir de la propuesta holandesa de abrir un intercambio educativo con Serbia.
Tras varias horas de discusión, la presidencia eslovena y el resto de los socios redactaron una oferta final que comenzará a concretarse el miércoles, cuando Rehn y el comisario de Justicia, Franco Frattini, viajen a Belgrado para abrir el diálogo para la hipotética supresión de los visados.
El setenta por ciento de los jóvenes serbios desean tener la oportunidad de viajar a los países de la UE sin pasar por este trámite burocráticos, recordó el comisario Olli Rehn.
La UE planteará esta oferta esta misma tarde al ministro serbio de Asuntos Exteriores, Vuk Jeremic, de visita en Bruselas.
El texto de seis puntos aprobado por los Veintisiete llama a "intensificar la cooperación política con Serbia vistas a acelerar su camino hacia la UE, incluido su estatus de candidato", al tiempo que reconoce su "papel crucial" en la estabilidad y desarrollo económico de los Balcanes.
En el terreno educativo, Bruselas propone dar pasos inmediatos para incrementar el número de estudiantes serbios en los países de la UE, a través de las becas Erasmus y de programas bilaterales.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.