Rafah (Egipto).- Las fuerzas de seguridad egipcias, en coordinación con la policía de Hamás, cerraron hoy la mayoría de los pasos fronterizos entre Egipto y la franja de Gaza y aumentaron su presencia en las cercanías de las puertas que permanecen abiertas.
Según pudo constatar Efe, la policía egipcia y la palestina prohíben desde esta mañana la entrada a pie a Egipto por dos de las tres brechas que quedaban abiertas, mientras que un gran número de agentes se han concentrado en el paso de Salahedín, el único que continúa funcionando ahora en los dos sentidos.
Los dos pasos cerrados son la puerta de Brasil, donde ha sido prohibido el tránsito en ambas direcciones, y un agujero más ancho perforado el viernes pasado por militantes palestinos en la valla fronteriza, donde sólo se permite el regreso de personas y vehículos a Gaza, pero no su entrada en Egipto.
En el paso de Brasil, media docena de guardias de frontera egipcios volvieron a colocar la alambrada de espinos que los palestinos arrancaron para poder pasar.
Sin embargo, a diferencia del viernes pasado, cuando las fuerzas egipcias cerraron por primera vez la mayor parte de las aperturas de la valla, los palestinos no han mostrado hoy ninguna resistencia y se limitan a dirigirse con gran normalidad al paso que continúa abierto.
Por otro lado, en la calle que conduce a la puerta de Salahedin se han desplegado numerosos policías egipcios antidisturbios que cierran todos los accesos secundarios a la vía.
Decenas de agentes se han acuartelado en una escuela ubicada en esa misma calle, en cuyo patio se encuentran al menos ocho camiones con policías.
Asimismo, en la plaza de Salahedin, donde desemboca la calle que parte de la puerta fronteriza del mismo nombre, se ha desplegado un cordón policial para controlar el tráfico de vehículos.
Además, la policía ha impuesto un cerco en torno al Rafah egipcio y obliga a todo palestino que intenta abandonar la población, tanto a pie como en cualquier vehículo, a dar la vuelta.
"Nos prohíben salir y a quienes lo intentan les dan la vuelta", asegura Muhammad, un palestino que se encuentra a pocos metros del último cordón policial dentro de Rafah, a través del cual los palestinos no pueden pasar.
También se han levantado nuevos controles y desplegado más agentes en los puestos de control de carretera que unen Rafah con otras ciudades cercanas a la frontera como Al Arish o Sheij Sweid.
Desde hoy en los puestos del Canal de Suez se prohíbe el acceso a la Península del Sinaí a los periodistas que se dirigen a Rafah, como pudo constatar Efe.
A la presión policial se suma el bloqueo económico que desde hace tres días las autoridades egipcias imponen a los palestinos que no se deciden a regresar.
En las poblaciones del norte del Sinaí, el noventa por ciento de los comercios, restaurantes y gasolineras permanecen cerrados para evitar que los palestinos se sientan tentados a entrar en Egipto para comprar productos y mercancías.
Munir, un palestino al que como a muchos no han dejado salir de Rafah, se queja de que todo está cerrado "para obligarnos a volver".
No obstante, a pesar de la escasez y del encarecimiento de los precios, los palestinos siguen entrando en Rafah en busca de los productos que no se pueden hallar en Gaza o están fuera del alcance de sus bolsillos debido al bloqueo israelí e internacional.
"He comprado estas garrafas de gasolina por cuatro veces su precio, pero el encarecimiento es relativo porque en Gaza simplemente no se pueden comprar", asegura Abu Mohamed que además de alrededor de 200 litros de combustible se ha hecho con cuatro ovejas "para mis hijos".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.