Esperanza, futuro y cambio. Éstas han sido las palabras más repetidas por la plana al completo de los Kennedy (o más bien lo que queda de ellos) en el primer acto electoral de apoyo al candidato demócrata Barack Obama en Washington.
Barack Obama abraza a Edward Kennedy.
El senador Edward 'Ted' Kennedy, el congresista Patrick Kennedy y Caroline Kennedy (hermano, sobrino e hija respectivamente del presidente asesinado) se han estrenado como patrocinadores de la campaña del senador de Illinois.
"Yo siento cambio en el aire", ha exclamado 'Ted' Kennedy, la verdadera estrella del acto. Con un público entregado y un Obama que los miraba hablar sonriente como si aún no acabara de creerse el golpe de efecto (más mediático que real) que los Kennedy han conseguido dar a su campaña, el senador se ha deshecho en elogios para el candidato.
Las comparaciones parecían no tener final. Y es que, a juzgar por lo dicho hoy en Washington, nunca han existido dos trayectorias tan paralelas como la del presidente John F. Kennedy y la de Barack Obama.
El mitin ha dejado claro que Obama va a jugar más fuerte que nunca la baza de mimetizarse con la figura de John Fitzgerald Kennedy, destacando su capacidad de insuflar a Estados Unidos (particularmente a la juventud) los aires de novedad que el país necesita. 'Ted' Kennedy ha subrayado que Obama tiene la misma capacidad de atraer a los jóvenes que tenía su hermano. Ante él ve exactamente lo mismo que veía en John cuando era candidato a la presidencia: un huracán de cambio y novedad.
Obama tampoco se ha quedado corto en halagos a los Kennedy. Pero cuando realmente ha sacado la artillería pesada ha sido cuando ha comenzado a hacer alusión a los orígenes de su padre, que pudo salir de su aldea en Kenia y estudiar en Estados Unidos gracias a unas becas promovidas por la familia. El mensaje está claro: el sueño americano no ha muerto y ahora lo represento yo.
Tras varias semanas de presiones sobre 'Ted' Kennedy por parte del entorno de los Clinton para que se mantuviera neutral en la campaña demócrata, ha acabado decantándose por Obama y otorgándole su apoyo o 'endorsement'.
Con esto Kennedy le devuelve a los Clinton una vieja jugada. Y es que en 1980, cuando el senador competía con Jimmy Carter para hacerse con la candidatura demócrata a las elecciones, buscó el apoyo de Bill Clinton, entonces gobernador de Arkansas, que le dio la espalda prefiriendo a Carter. Después, cuando en 1992 llegó el turno de Clinton de buscar pesos pesados del partido que lo respaldaran, fue Carter el que dijo "no", quedándose con Paul Tsongas.
Sin embargo, el patriarca de los Kennedy ha dejado muy claro que, pese a que prefiere a Obama por encima de los demás, respeta al resto de candidatos y trabajará con todas sus fuerzas junto al que resulte elegido para que Estados Unidos tenga a un presidente demócrata.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Obama, estos Reyes sin trono son un peligro.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.