Lugo.- Un total de 69 zorros fueron abatidos a lo largo de 100.000 hectáreas de monte de la provincia de Lugo de Lugo, en una jornada, la de hoy, que estuvo marcada por la protesta protagonizada por cerca de una veintena de asociaciones ecologistas que se desplazaron desde diversos puntos de España.
Miembros de organizaciones ecologistas se reúnen para expresar su disconformidad con la V Copa de España de Caza del Zorro en la localidad lucense de Portomarín, donde en principio iba a tener lugar el control y la entrega de piezas, que al final se desplazó a Paradela para evitar más enfrentamientos entre activistas y cazadores.
Todo esto sucedió en la "V Copa de España de Caza del Zorro", que tuvo su epicentro en el municipio lucense de Portomarín y en el transcurso de la cual se vivieron algunos momentos de tensión, que concluyeron con la detención del bilbaíno Eladio Ferreira, director de la fundación "Equaanimal", por un supuesto delito de resistencia a la autoridad.
Desde primera hora de la mañana coincidieron en Portomarín cazadores y ecologistas, que, horas más tarde, partieron juntos hacia el monte, aunque con objetivos distintos.
Los ecologistas, liderados por el movimiento "Matar por matar, non", intentaron ahuyentar los zorros con todo tipo de dispositivos sonoros, como altavoces o bocinas.
Sin embargo, la cacería concluyó con las previsiones que tenía la Federación Galega de Caza que era la de dar captura a entre 50 y 70 de estos cánidos.
Según los datos aportados a EFE por el presidente de la Federación Galega de Caza, José María Gómez Cortón, en la competición participaron 89 cuadrillas, integradas por 9 cazadores y un juez.
La espesa niebla con la que empezó el día en algunas zonas de caza hizo que se demorara el comienzo de la competición y que hubiera que retrasar el control de entrega de piezas, que finalmente se hizo en el municipio de Paradela.
Gómez Cortón defendió la competición y la caza en sí, hasta el punto de aseverar que existen informes técnicos que demuestran que esta permite actuar como "regulador de poblaciones", y esta especie es en si misma muy abundante, hasta el punto de que en la jornada de hoy se avistaron casi el triple de los que se mataron.
"No existe ningún informe científico serio que ponga la caza responsable en duda, ni que este deporte tenga nada que ver con la desaparición de especies", aseguró Gómez Cortón, quien afirmó, además, que si no se cazaran jabalíes la agricultura de maíz o de patata "sería inviable en Galicia en al plazo de 2 o 3 años" por la abundancia de porcino salvaje.
Tras una concentración en la plaza de Portomarín, el portavoz de la plataforma "Matar por matar, non", Xulio Fernández, explicó, megáfono en mano, que "no hay argumentos" para justificar este tipo de competiciones.
"El día que la Consellería de Medio Ambiente revise los planes cinegéticos, habrá que parar la caza, porque no hay nada en el monte, donde sólo quedan unos pocos zorros", aseveró, antes de concluir que estas competiciones sólo sirven de justificación "para que la Consellería de Cultura y Deporte les dé dinero" a través de subvenciones.
Diecinueve asociaciones ecologistas gallegos han suscrito un escrito de condena en el que dice que "deseamos que la sociedad sea cada vez mas consciente y que llegue el momento en que estos actos se contemplen como lo que realmente son: el asesinato cruel, interesado y sin sentido de inocentes, cuyos cuerpos van a parar a la basura".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.