Davos (Suiza).- El Foro de Davos concluyó hoy cinco días de debates entre destacados políticos y los más poderosos líderes empresariales con el mismo temor que comenzó a un freno del crecimiento global y una pregunta en el aire: si China e India serán los motores para seguir tirando de la economía mundial si EEUU entra en recesión.
En la imagen, alrededor de 1.500 personas participan en una manifestación para protestar contra la celebración del Foro Mundial de Davos, ayer en Berna, Suiza.
A pesar de que en la inauguración de la reunión, el martes, la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, afirmó rotundamente que "nuestra economía seguirá siendo el motor que guía el crecimiento económico mundial", los debates de políticos, empresarios y expertos no han disipado los temores.
La presidenta de la multinacional Pepsico, Indra Nooyi, copresidenta de esta reunión del Foro Económico Mundial y considerada como la mujer más poderosa en el mundo de los negocios, dio en el clavo al afirmar hoy, en el debate final, que "esta va a ser la primera gran prueba" para las economías del gigante chino y otras asiáticas.
"No estamos preocupados por el 2008 porque el mundo es muy global y la gran fuerza de China, India y otras economías asiáticas ha quedado de manifiesto en los últimos años", señaló.
"Esta va a ser la primera gran prueba. Vamos a ver si el motor del crecimiento mundial es sólo Estados Unidos o el equilibrio de poder se ha movido realmente y se ha distribuido por el mundo", añadió, respondiendo a si creía que el mundo va a entrar en una recesión global como consecuencia de la crisis financiera de Estados Unidos.
"No soy pesimista. Puede haber un freno (al crecimiento), eso es posible, pero esperemos y veamos", insistió.
También muy reveladora fue la intervención de Wang Jianzhou, otro de los copresidentes del Foro y presidente de China Mobile Communications Corporation.
"Hace tres años, cuando vine por primera vez al Foro, la pregunta que me hacían era cómo los altos crecimientos de China e India pueden afectar a otros países, y es que esto se veía como una amenaza".
"Pero este año me han hecho otra pregunta: ¿cuál será el efecto si el crecimiento económico de India y China se frena debido a una recesión mundial?", dijo.
Y aclaró con un tono de ironía, que su respuesta es: "si hay una recesión en el mundo, afectará a China, pero no mucho".
El líder del gigante de los móviles chino, no dudó en afirmar con la misma ironía que "soy optimista en el futuro".
Y es que las cifras no dejan lugar a dudas sobre la fuerza del consumo interno chino: China Mobile Communications Corporations cuenta con 370 millones de abonados "y cada mes tenemos 6 millones de nuevos clientes", según Wang.
El fuerte consumo interno, junto con las exportaciones y las inversiones de capital, son los tres elementos clave del espectacular crecimiento chino, recordó el presidente del gigante de la telefonía móvil.
Pero frente a la preocupación general por la economía mundial, en el Foro de Davos también ha habido voces que han actuado de conciencia social.
Hoy se sumó al debate final como invitado el Premio Nobel de la paz Elie Wiesel, quien intervino para decir que "se ha hablado mucho de recesión, de freno del crecimiento y de la necesidad de restaurar la confianza, pero a mí quienes me preocupan son los pobres, los débiles. Son ellos quienes necesitan confianza".
"Estos días he escuchado hablar mucho de recesión, pero no he oído ni una sola vez hablar de Darfur", dijo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.