Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
cine, actores

Freeman y Nicholson, dos mitos del cine unidos por primera vez en la pantalla

Archivado en:
cultura, cine, actores
EFE
Actualizado 26-01-2008 09:06 CET

Madrid.-  Jack Nicholson y Morgan Freeman, dos leyendas de la gran pantalla, coinciden por primera vez en el cine en "Ahora o nunca", una reunión tardía de clásicos del celuloide que llegará el próximo viernes a España y que sigue la tradición de otros títulos como "En el estanque dorado" y "Los niños del Brasil".

(EFE)

En la imagen, el actor estadounidense Jack Nicholson.

Ambos tienen setenta años y han protagonizado algunos de los títulos más importantes de las últimas décadas. Suman entre los dos cuatro Óscar y quince candidaturas, pero no ha sido hasta este año cuando el realizador de "Algunos hombres buenos", Rob Reiner, ha decidido contar con esta pareja de ases cinematográficos para una misma película.

"Ahora o nunca", una "road movie" protagonizada por dos enfermos terminales que quieren saldar sus deudas pendientes, debutó en el número uno en la taquilla estadounidense, lo que confirma el tirón de una buena suma de veteranías cinematográficas.

No es la primera vez que el séptimo arte recurre a dos grandes y experimentados actores para dar empuje a sus producciones y así un clásico sentimental de principios de los ochenta, "En el estanque dorado" (1981), de Mark Rydell, supuso un encuentro de titanes: Henry Fonda y Katharine Hepburn.

Para el actor de "Falso culpable" (1956) la película supuso un fantástico canto de cisne, que le reportó póstumamente el único Óscar competitivo de su carrera y le convirtió en el actor de más edad -76 años- en ganar un galardón que le llegaba cuarenta años después de haber optado a él por "Las uvas de la ira" (1940).

La actriz de "De repente, el último verano" (1959), con 74 años, consiguió -a pesar de su acusado Parkinson y de que el estudio tenía preparada como posible sustituta a Barbra Stanwick- su cuarto premio de la Academia, un récord que todavía no ha sido superado por ningún intérprete.

La relación de pareja crepuscular sustituía al escalofriante antagonismo entre Laurence Olivier y Gregory Peck, que habían compartido directores como Alfred Hitchcock y William Wyler pero jamás película, hasta que en 1978 Franklin J. Schaffner hizo confluir sus carreras en la terrorífica "Los niños del Brasil".

El actor de "La barrera invisible" (1947) encarnó con 62 años al sádico doctor nazi Josef Mengele -por aquel entonces, todavía vivo-, mientras que el actor de "Rebeca" (1940), de 71, luchaba contra su plan de restablecer el Tercer Reich.

Una pequeña cinta de 1987, "Las ballenas de agosto", atrajo hacia su paz argumental a la musa del cine mudo Lillian Gish y a la gran arpía del clásico, Bette Davis, que moriría dos años después con 81 años.

La protagonista de "Lirios rotos" (1919) y la actriz de "La loba" (1941) jamás habían compartido planos hasta esta película, último título de la filmografía de Gish que, a sus 93 años, se convirtió en la actriz de más edad en asumir un papel protagonista en cine.

Ingrid Bergman e Ingmar Bergman, a pesar de tener el mismo apellido y país de origen, Suecia, no realizaron un filme juntos hasta 1978, cuando actriz -con 63 años- y director -con 60- rodaron "Sonata de otoño", un filme por el que ambos optarían al Óscar y que sería la despedida del cine de Ingrid.

La protagonista de "Casablanca" (1942) había ganado su tercer premio de la Academia por "Asesinato en el Oriente Express" (1974), película de Sidney Lumet que inauguró la serie de adaptaciones de novelas de misterio de Agatha Christie, caracterizadas por amplios repartos, verdaderos encuentros de viejas glorias del cine.

Bergman coincidió por primera vez en aquel film con Lauren Bacall, Richard Widmark y John Gielgud, mientras que "Muerte en el Nilo" (1978) unió a David Niven, Peter Ustinov, Bette Davis y Angela Lansbury, y "El espejo roto" (1980) "presentó" en la gran pantalla a Elizabeth Taylor, a Kim Novak y a Tony Curtis, entre otros.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]