Palma.- El Consell de Govern ha aprobado hoy el documento que fija las bases sobre las que se elaborará el I Plan de Participación Ciudadana de las Islas Baleares, una iniciativa dirigida a "profundizar" en la democracia participativa y a otorgar a la ciudadanía un papel en el diseño de políticas públicas.
Entre otros objetivos, se plantea mejorar la comunicación entre las administraciones y los ciudadanos, garantizar el acceso de éstos a la información generada por el sector público.
Según la información facilitada por el ejecutivo tras su habitual reunión semanal, una de las premisas del Govern de coalición de centroizquierda es que "la participación ciudadana es una pieza imprescindible" de la democracia, más allá del sistema de elecciones representativas.
El futuro Plan de Participación Ciudadana, un proyecto que el Parlament instó al Govern a llevar a cabo el pasado 25 de septiembre mediante una proposición no de ley, será elaborado bajo la coordinación de la Conselleria de Presidencia, que en el documento aprobado hoy establece las líneas maestras del mismo.
Entre otros objetivos, se plantea mejorar la comunicación entre las administraciones y los ciudadanos, garantizar el acceso de éstos a la información generada por el sector público, ofrecerles fórmulas para que participen en la elaboración de actuaciones públicas, potenciar el papel de asociaciones y colectivos, y "reforzar el espíritu de la ciudadanía".
Para la materialización de estos propósitos, el Govern proyecto realizar sondeos de opinión y crear consejos consultivos, foros de debate con capacidad para realizar propuestas a los responsables públicos y equipos de investigación sobre temas de relevancia social.
"La herramienta más importante que desarrollará el plan será una página web (Balears opina) desde la cual la ciudadanía podrá hacer suscripciones para recibir información puntual sobre todos los temas concretos de los cuales quiera ser informado, como también dar a conocer sus inquietudes, quejas o sugerencias", indica el Govern.
Por otro lado, el Consell de Govern ha dado hoy el visto bueno al decreto de creación del Instituto para la Convivencia y el Éxito Escolar, un organismo consultivo que promoverá actividades sobre la prevención de los conflictos en el ámbito educativo y acciones contra el fracaso escolar.
Este organismo, que reemplaza al Observatorio por la Convivencia Escolar, creado en la pasada legislatura, será presentado con detalle por la Conselleria de Educación el próximo lunes, según ha anunciado la portavoz del Govern, Margarita Nájera.
El Govern también ha aprobado transferir 55,77 millones de euros a la Universidad de las Islas Baleares (UIB), de los que "una parte se dedicará a pagar el edificio Gaspar Melchor de Jovellanos y el edificio científico-técnico", ha precisado Nájera.
Asimismo, el ejecutivo ha autorizado a la Conselleria de Educación y Cultura a transferir 1,46 millones de euros al Consorcio para el Fomento de la Lengua Catalana y Proyección Exterior de la Cultura (Cofuc) para el desarrollo de sus actividades.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.