Santa Cruz de Tenerife.- El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y la Subdelegación del Gobierno en la provincia han coordinado el despliegue de un dispositivo de seguridad durante las fechas del Carnaval para que siga siendo "el más seguro del mundo", según expuso el concejal responsable del área, Hilario Rodríguez.
Dos transeuntes pasan delante de la formación de los 50 funcionarios de la Unidad de Intervención Policial del Cuerpo Nacional de Policía que, procedentes de Valencia, reforzaron la seguridad durante la celebración del carnaval de 2006.
La Policía Local, la Policía Nacional, el Servicio de Urgencias Canario, el Consorcio de Bomberos y Protección Civil pondrán en las calles a 400 personas y 80 vehículos, un dispositivo que tendrá su mayor despliegue a partir del 1 de febrero, con el comienzo de las fiestas populares, en las que se espera la presencia de 100.000 personas en los días de mayor afluencia.
El subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Batista, anunció que la Policía Nacional ha puesto en marcha desde el 14 de enero la "Operación chistera", un despliegue que concluirá el 10 de febrero y que consta de 120 efectivos uniformados, reforzado por 35 agentes de la Unidad de Intervención Policial trasladados desde Valencia.
Se prestará especial atención en los lugares de mayor afluencia, las principales paradas del tranvía, zonas conflictivas y "puntos negros" por tráfico de droga y se reforzarán los puestos de control en las fronteras.
La Guardia Civil apoyará el despliegue con un refuerzo de su presencia en el puerto de la ciudad y mediante controles de alcoholemia de la Guardia Civil de Tráfico en los accesos a la ciudad.
La Policía Local, según explicó su comisario jefe, Bienvenido Onrubia, dispondrá de 95 efectivos exclusivos en las zonas de bailes y otros 40 atenderán el resto de servicios en el área municipal.
En las actividades programadas, un total de 57 eventos entre los que destacan la cabalgata anunciadora, el coso del Carnaval y el entierro de la sardina, habrá 155 agentes locales para controlar la seguridad y el tráfico.
Onrubia pidió a quien salga a beber alcohol que no coja el coche y advirtió de que habrá controles en los accesos a las zonas festivas para incautar todo tipo de objetos peligrosos, como bates de béisbol y navajas.
Alertó a los ciudadanos sobre la mayor presencia en estos días de los habituales carteristas "que van de feria en feria".
En la zona del Carnaval, conocida como el cuadrilátero, habrá puestos de ubicación fija de los agentes policiales, cinco de ellos con policías locales y dos con policías nacionales.
Como en otros años, en la plaza Gutiérrez Mellado, junto a la sede de la Presidencia del Gobierno de Canarias, estará ubicado un hospital de campaña en el que trabajarán unas cien personas en la atención prehospitalaria, desde donde se harán las evacuaciones que sean precisas a los centros sanitarios.
En esa zona estará ubicado también un puesto de mando avanzado desde el que se coordinará todo el despliegue de seguridad del Carnaval, y se contará con una oficina de denuncias.
Como novedad, el hospital de campaña contará con una zona para adultos y otra para menores, que no podrán salir hasta que sus padres acudan a recogerlos, ya que de lo contrario las autoridades podrían incurrir en abandono, según ha advertido la Fiscalía.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.