La prensa francesa intenta desentrañar el misterio del broker francés que ha conseguido estafar a Société Générale, el segundo banco más importante del país, casi 5.000 millones de euros. Los diarios comienzan, tras la estupefacción inicial, a dar voz a los que no se creen la versión del banco.
La sede del grupo francés Société Générale en París.
Y es que hay varios cabos sueltos en la historia que han levantado las sospechas de más de uno. ¿Por qué el Consejo de Administración del banco no admitió la dimisión de su presidente, Daniel Bouton? ¿Por qué tras interrogar el fin de semana a Jérôme Kerviel, el responsable del agujero, lo dejaron escapar?
¿Y quién es el hombre que ha puesto en jaque a la banca francesa? ¿Cómo ha conseguido escapar a todos los controles de la entidad?
Estos son algunos de los interrogantes que se plantea la prensa.
El diario Le Figaro publica una entrevista con Elie Cohen, economista, profesor y director de investigaciones del CNRS (Centro Nacional de la Investigación Científica). Él lo tiene claro. Société Générale ha preferido cargar a un pobre diablo con el muerto para intentar disimular "malas operaciones" y pérdidas millonarias acumuladas a lo largo de la crisis de las hipotecas 'subprimes'.
Nick Lesson también se muestra algo escéptico ante que la posibilidad de que algo de tal amplitud haya podido pasar. Sin embargo, el antiguo broker que en 1995 provocó la bancarrota del banco Barings está seguro de que operaciones deshonestas de este tipo tienen lugar cada día, pero que a los bancos no les gusta revelarlo, pues supondría un problema de confianza para los clientes.
Por su parte, Le Monde, señala que la duda se ha empezado a instalar también en los accionarios. La Asociación de Accionarios Minoritarios del banco (ADAM) ha declarado sentirse "estupefacta" después del anuncio de fraude. "Es como si alguien condujera en sentido contrario por la autopista sin que nadie se diera cuenta", afirma la presidenta Colette Neuville.
El diario cita a un responsable de productos derivados de un banco americano que asegura que cinco mil millones de euros en pérdidas es una cantidad imposible de esconder.
Le Figaro realiza un extenso perfil de Jérôme, que sigue desaparecido. Según el periódico, circula el rumor de que el joven podría haberse suicidado. Su abogado asegura sin embargo que no está huido. La dirección de personal de Société Générale lo describe como "un ser frágil" presa de dificultades familiares. Su jefe, Jean-Pierre Mustier, está convencido de que ha actuado solo.
"No tenía pinta de corredor – gilipollas", afirma un 'golden boy' entrevistado en Le Post. "En la época que lo conocí trabajaba mucho y no ganaba gran cosa. Tenía aspecto de ser un tío normal, simpático", añade el entrevistado que recuerda que llevaba el típico look sin corbata, del tipo "ingeniero un poco bronceado".
"Estoy seguro de que no ha tenido intereses en este asunto porque si se quieren malversar sumas así de importantes hace falta la complicidad de muchas personas en la banca", indica. "Eso me parece completamente imposible en esta historia".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Ahí huele a muerto... ¿Tantísimos miles de millones al albur de los caprichos de un don nadie...? +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.