Valencia.- "Esponsales del Monasterio", la primera ópera rusa programada en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia desde su inauguración y que promete "entretener al público", en palabras de su director musical, Dmitri Jurowsky, ha sido presentada hoy por la intendente del coliseo valenciano, Helga Schmidt.
Un momento del ensayo general de la ópera "La bella y la bestia" el pasado día 2 en el Palau de Les Arts Reina Sofía de Valencia.
La obra, del músico ruso Serguei Prokofiev, está basada en una comedia inglesa titulada "The Duenna", escrita por Richard Sheridan y ambientada en la Sevilla del siglo XVIII, y se trata de una ópera de tipo lírico-cómico con un texto "divertido", en opinión de Helga Schmidt.
La intendente del Palau ha asegurado que entre los actores seleccionados, la mayoría rusos -debido al idioma utilizado-, "hay mucho nivel".
Schmidt ha recordado que el público podrá disfrutar y entender los diálogos de los personajes gracias al servicio de subtítulos que proporciona el propio Palau de les Arts.
"Esponsales del Monasterio" supone también la primera colaboración con el Festival de Glyndebourne, donde ya fue representada, "con gran éxito de crítica y prensa", según los organizadores.
Schmidt ha hecho hincapié en que la obra "se ha visto poco en España", y ha alabado la trayectoria tanto del director musical, Dmitri Jurowsky, como del director de escena, Daniel Slater.
Este último ha destacado que durante la representación de la ópera se cambia "mucho de decorado" pero sin pausas. Parte de los elementos escénicos están inspirados en dibujos y pinturas de Francisco de Goya, en un intento de recrear los escenarios del siglo XVIII.
"Para el público valenciano va a ir muy bien porque no es una típica obra rusa", ha afirmado Jurowsky, quien ha subrayado que no es "difícil, pesada ni muy larga".
El director musical también ha incidido en que esta ópera pretende "mezclar el sarcasmo -característico de Prokofiev- y la música más bonita en una sola pieza".
"Esponsales en el Monasterio" cuenta la historia de Don Jerónimo, un aristócrata sin riquezas, y Mendoza, un pescadero enriquecido con su negocio. El intento del primero por casar a su hija con Mendoza, pese a los planes hechos por ésta con otro hombre, con el objetivo de mejorar su nivel económico, desencadena una serie de enredos que va complicando las pretensiones iniciales de Don Jerónimo.
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