Santiago de Compostela.- El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, pidió hoy al jefe del Ejecutivo gallego, Emilio Pérez Touriño, que se tome la situación de crisis económica "en serio" y que "no frivolice" con la respuesta.
El presidente del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijoo.
Según Núñez Feijóo, todos los expertos coinciden en que hay un "cambio de ciclo", una "crisis" o una "desaceleración profunda" en cuanto al crecimiento económico y, sin embargo, el presidente de la Xunta se niega a admitirlo.
El líder del PPdeG recordó que hace un mes, en el debate en el que el Gobierno gallego aprobó los presupuestos para este año, Pérez Touriño aseguró que Galicia estaba en la "liga de las estrellas" y, apenas, un mes después, se presenta él mismo una "enmienda a la totalidad" ya que anuncia un paquete de medidas para suavizar la crisis.
"Y hoy, cuarenta y ocho horas después, asegura que no hay crisis", dijo.
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, destacó hoy que la economía gallega mantiene un "sólido" crecimiento pese a cierta desaceleración por el contexto internacional y, tras descartar una recesión, lamentó que los "profetas del desastre" creen "alarmismos indebidos" en este tema.
Feijóo recordó cómo ahora el Gobierno gallego apuesta por la construcción, cuando el propio presidente es autor de la "célebre frase" de la "marbellización" de Galicia.
El líder del PPdeG acusó a la Xunta de haber "politizado" el tema de la construcción, lo que ha supuesto una enorme "inseguridad jurídica" y que haya descendido el número de ventas y de obra nueva.
"Ahora dicen que van a construir cuarenta mil viviendas. Y por qué tenemos que creerles. ¿Cuántas han hecho en dos años y medio?", se preguntó Núñez Feijóo.
También recordó el dirigente del Partido Popular cómo la Xunta criticó la política del cemento "retrógrada y caciquil del PP" y, ahora, "resulta que hay que hacer más infraestructuras", dijo.
El presidente de la Xunta anunció que aumentará un 35 por ciento la obra pública, "cuando lo presupuestado por la Xunta para este área es el 3 por ciento". "En 2005 el aumento de la inversión en obra pública fue del 28 por ciento, mientras que en 2008 es del 3,3 por ciento. ¿Es ése el plan de choque de la Xunta?".
Núñez Feijóo aseguró que la obra pública licitada en 2007 fue un 18 por ciento "menor" que la de 2005, y afirmó que el 89 por ciento de las carreteras en obras las licitó el PP.
Sobre la intención de la Xunta de rebajar el impuesto de sucesiones y donaciones para evitar que se deslocalicen las empresas, entre otros objetivos, el líder del PPdeG criticó que no se haga efectivo hasta 2009 y recordó cómo el propio presidente acusó al PP de querer llevar a Galicia a la "anorexia financiera" cuando propuso la eliminación de este tributo.
Preguntado por las críticas del vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, al PSOE, por no querer ver la crisis económica, Núñez Feijóo criticó que los nacionalistas tengan un discurso "confuso".
"Parece que no están en el Gobierno", se lamentó, ya que la política industrial depende del área del BNG y las inversiones extrajeras en la comunidad, por ejemplo, representan el 0,24 por ciento de las del conjunto de España, cuando en 2005 eran el 4 por ciento.
"Son problemas entre los socios de gobierno, que ya no son novedad", dijo.
Estos problemas han causado, a su juicio, una nueva "víctima", el director de Energía, Xosé Ramón Doldán, que ha presentado su dimisión. "Es una mala noticia que espero sea aclarada", dijo.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.