París.- El presidente de Société Générale, Daniel Bouton, explicó hoy que después de descubrir el pasado fin de semana que uno de sus operadores de mercados les había expuesto a riesgos que han costado al banco francés 4.900 millones de euros, lo interrogaron, lo dejaron marchar y no saben dónde está.
Bouton señaló en conferencia de prensa que algunos de sus subalternos interrogaron a ese operador durante el fin de semana y que, después de haber reconocido el fraude y dado cuenta de las posiciones de riesgo que había asumido, lo dejaron marchar el domingo y desconocen si se ha dado a la fuga.
Justificó que se hubieran desentendido de él a partir del domingo y que no lo hubieran denunciado ante la justicia porque la prioridad entonces era cerrar todas sus posiciones en los mercados, algo que se hizo entre el lunes y el miércoles pasado.
De no haberse hecho así, "la pérdida podría haber sido un múltiplo de lo que hemos perdido", argumentó.
No obstante, el mismo Bouton reconoció que las posiciones de este operador en los mercados, que eran positivas hasta finales de 2007, pasaron a ser "débilmente en pérdida" durante los primeros días de enero.
Al final, esas pérdidas representaban en torno al 30-40% de los 4.900 millones de euros y el cierre de las operaciones en los tres primeros días de esta semana, en un contexto de bajón en las bolsas mundiales, supuso el 60-70% restante.
Bouton indicó que Société Générale va a presentar una denuncia contra ese hombre de una treintena de años, del que no quiso dar la identidad, pero no pudo precisar cuáles son los cargos por los que le van a demandar.
Según las conclusiones de los interrogatorios este empleado, que llevaba en el banco desde 2000 y que ocupaba el puesto de operador de mercados en París desde mayo de 2006, actuó solo y no se benefició, por lo menos "directamente" de las operaciones que han ocasionado las millonarias pérdidas.
El directivo que dirigió los interrogatorios señaló que el presunto defraudador no era consciente de las posiciones de riesgo que había asumido, su objetivo era "engañar a todas las capas de control" del banco y por la forma en que lo hizo, "parece imposible" que pudiera haber actuado con cómplices.
En todo caso, el presidente de Société Générale aseguró que este episodio "no pone en cuestión el sistema de control de riesgos" porque "no es el papel" de la entidad financiera adoptar las posiciones especulativas que había asumido.
Sobre sus motivaciones, dijo que "parecen incomprensibles", y habló de "un acto de mala voluntad".
Contó que el operador "construyó una empresa de disimulo" y que gracias a su "inteligencia" y a su experiencia pudo "eludir todas las capas de control".
Tanto el operador acusado del fraude, como toda su línea jerárquica van a dejar el banco, cuyos máximos responsables indicaron que renuncian a una parte de su remuneración.
En concreto, Bouton y su número dos, Philippe Citerne, no recibirán ninguna remuneración variable a cuenta del ejercicio de 2007 y para 2008, el presidente ha renunciado también a su sueldo fijo "al menos" durante la primera mitad del año.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.