Javier Clemente, el ex seleccionador nacional, se debate desde esta mañana en su particular jornada de elecciones clementinas. Ha recibido una oferta de trabajo. Pero no una cualquiera. Una para irse a otro país. Nada menos que a Irán.Los iraníes dicen que el trato está cerrado hasta 2011. El de Barakaldo lo desmiente. Aún quedan flecos que resolver. ¿Flecos u hojas de margarita?
Es una decisión importante. Pero sí, puede que lo haga. Es capaz de eso y de más. Su mayor freno puede ser su mujer. Ella es la que lo mantiene firme. Puede que le diga: "Ojo, no vaya a ser que a Bush le dé por bombardear Irán antes de que acabe su mandato"> o "Ten en cuenta que en Irán no vas a poder ir a misa todos los domingos". Pero Clemente es un aventurero. Le ponen los retos. Y si el reto es clasificar a Irán para el mundial de Sudáfrica en 2010, pues es el mejor reto del mundo. Llegará, hablará con los jugadores y les dirá: "Sois los mejores jugadores del mundo porque sois los míos y para eso tendréis que creéroslo". Y los jugadores le amarán. Porque siempre pasa. Los jugadores le aman, la prensa le odia.
Pero antes de tomar una decisión, Javi debería informarse un poco de con qué se va a encontrar y ver si él encaja en eso que se va a encontrar o no.
En Irán aman el deporte del balompié. No sólo los hombres, sino también las mujeres, aunque a éstas no les permiten ni acercarse al campo. Lo de ir al estadio es exclusivamente masculino y, especialmente en los partidos de la selección nacional, cuando todo se vuelve fiesta, suelen acudir a las inmediaciones unas 12 o 13 horas antes de que el partido dé comienzo. Es porque las entradas se agotan, porque los aficionados se pintan, porque lo celebran, porque preparan las canciones. Y cuando la selección gana, las ciudades enteras se vuelven una algarabía de pitidos de coches, cánticos y demostraciones de alegría. Incluso hay más manga ancha. Algunas mujeres se quitan el pañuelo y nadie les dice nada. No importa, ha ganado la selección. A Javi seguro que le pone todo esto. Y si hace falta se nacionaliza.
En Irán gusta el fútbol porque es occidental, evoca tolerancia y los sectores más fuertes de la intolerancia religiosa lo aborrecen.
Porque en Irán el fútbol es sinónimo de progresismo. Al contrario de lo que sucedía durante la dictadura en España, cuando el fútbol se asociaba a derechismo, a conservadurismo, en la sociedad iraní todos los intelectuales adoran este deporte porque es occidental y evoca tolerancia. Y también porque los sectores más fuertes de la intolerancia religiosa lo aborrecen. Clemente es católico y tirando a conservador, pero, si vive en Irán, le vendrá bien que el fútbol sea progresista. Imaginen que se trata de un deporte dominado por los radicales islamistas.
IRNA (Islamic Republic News Agency) es la agencia de comunicación estatal de Irán y controla todos los medios. Hay un canal dedicado al deporte, especialmente fútbol. Y en ese canal no sólo se ve fútbol iraní, sino también de otros países asiáticos y, fundamentalmente, europeo, sobre todo español e inglés. Debe de ser que en ese canal ponen los partidos de las Ligas españolas de los 80, cuando Clemente ganaba campeonatos con el Athletic (1983 y 1984) o llegaba a la final de la UEFA con el Espanyol (1988). Si han seguido su trayectoria posterior habrían de pensárselo.
Clemente es una versión vizcaína de los Capello, Ranieri, Benítez o Mourinho. Se convirtió en el seleccionador mejor pagado de la historia de Serbia.
Será con la prensa con quien Clemente tenga que tener especial cuidado. Es su talón de Aquiles. Es un entrenador, mejor dicho, un tipo con personalidad. Para lo bueno y para lo malo. Muy seguro de sí mismo y con convicciones férreas, suele ser muy polémico y no soporta las críticas. Arrogante, irónico, a veces mordaz, chulo, especialmente cuando su equipo pierde, tendrá que tener cuidado en las ruedas de prensa. Debe saber una cosa. En 'farsi', el idioma que se habla en Irán, 'tú' se dice 'khodete' (se pronuncia 'jódete'). Podría meterse con los periodistas sin que se den cuenta. Pero, por suerte, los iraníes adoran a los extranjeros. Algún malpensado dirá: "Hasta que conozcan a Clemente".
Clemente es uno de esos entrenadores estrella que no quieren a su alrededor jugadores estrella que le hagan sombra. Por eso, en principio, no tendría problema en Irán. Él sería el centro de atención. Y como buen entrenador estrella tiene que cobrar mucho dinero, una versión vizcaína de los Capello, Ranieri, Benítez o Mourinho. Se convirtió en el seleccionador mejor pagado de la historia de Serbia. Y de poco les sirvió. En Irán tienen petróleo. Seguro que sabrán agradecerle sus servicios si finalmente coge la hoja iraní de la margarita.
En Irán la dieta fundamental es a base de arroz y carne especiada. Javi no podría encontrar los pinchitos tan amados de su tierra o los reputados platos vascos. Eso sí, el caviar iraní vale mucho menos allí que en España. Podría ponerse las botas.Y el alcohol está terminantemente prohibido. Nada de txiquitos o zuritos. Su mujer tendría que usar el 'hiyab', ropa modesta que fundamentalmente consiste en vestir prendas holgadas que disimulen cualquier forma. Y, además, pañuelo en la cabeza que cubra pelo y cuello. Ya sería decisión de ella si quiere acompañarle en verano. Y es peligrosísimo acostarse con una mujer iraní. Puede estar penado con la muerte. Pero a Clemente eso no le importa. Quiere a su mujer y al fútbol. Sin un banquillo se aburre. Y ése sería el principal motivo por el que Javi acudiría a Irán.
Y, Clemente, si al final te decides, harás que Irán se acerque un poco más a España, porque los medios españoles, aunque te odien, te siguen allá donde vayas. Y ten cuidado, no te rompas nada que te impida viajar en avión. Que Irán está un poco lejos para ir en coche, como cuando te fuiste de Bilbao a Serbia en automóvil por romperte alguna que otra costilla por culpa de la puerta de tu garaje. Y si lo haces, hazlo bien.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Desde luego, es un personaje singular y la fina ironía del articulo lo retrata a la perfección. +
En Irán si podrá ir a misa los domingos. Aunque profundamente religioso y oficialmente chií, el estado iraní tolera otra religiones como el judaismo o el cristianismo. +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.