sobreruedas
Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

¿Estás... segur@?

  • La DGT estrena detectores de vehículos que circulen sin póliza obligatoria
Archivado en:
sobre ruedas, vehículos, DGT
Por ELÍAS JUÁREZ (SOITU.ES)
Actualizado 23-01-2008 12:34 CET

BARCELONA.-  Pongamos que vas conduciendo y por desgracia tienes un golpe con tu vehículo. Sacas el parte amistoso y… ¡zas! Tu contrario ocasional va sin seguro. Hasta 400.000 veces podría pasarte esto en nuestras carreteras, tantas como vehículos sin póliza circulan por España. Tranquilo, este número se va a reducir.

J.L. Pino (EFE)

Aquí podéis ver el nuevo sistema para detectar los vehículos que circulan sin seguro.

Una docena de coches patrulla de la Guardia Civil ya están en las carreteras españolas a la caza del no-asegurado gracias a una nueva tecnología. Un sistema confeccionado con una cámara de vídeo coordinada con un ordenador y una gran base de datos. Mientras la cámara lee las matrículas, un ordenador las contrasta con las listas proporcionadas por la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA) y el Registro de Vehículos de Tráfico. Una voz alerta avisaría de que la matrícula no consta en los datos de ninguna aseguradora.

Teniendo en cuenta que, en esta fase inicial, pueden darse errores, no se tramitará la denuncia sin antes detener el vehículo y comprobar que el conductor no posee el resguardo correspondiente. Una vez comprobada la ausencia de seguro contratado, el vehículo será inmovilizado y enviado al depósito. Las multas irán desde los 1.000 euros en el caso de los ciclomotores hasta los 2.600 euros de los vehículos pesados, pasando por los 1.500 para los turismos.

No hay que olvidar que, cuando se produce un siniestro provocado por un vehículo no asegurado, los costes derivados salen de los impuestos que pagamos todos. El Consorcio de Compensación de Seguros es la institución encargada de sufragar los daños. Tal y como asegura Ignacio Machetti, director general de dicho consorcio, el año pasado, 15.800 accidentes fueron originados por estos conductores insolidarios. Machetti asegura que el caso más habitual de no-asegurado es el de un conductor joven a los mandos de un vehículo de dos ruedas.

Las nuevas unidades han comenzado a funcionar en A Coruña, Badajoz, León, Madrid (2 coches patrulla), Oviedo, Pamplona, Sevilla, Tenerife, Toledo, Valencia y Zaragoza. De aquí a final de año estarán en marcha en toda España y se prevé que este sistema se utilice en un futuro para identificar vehículos robados o que no hayan superado la ITV. Vaya, todo un descubrimiento…

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.