Moscú.- La mayoría de los rusos todavía abogan por mantener el mausoleo de Vladímir Lenin en la Plaza Roja de Moscú y rechazan dar sepultura a su momia, si bien su número de visitantes va en descenso, informó hoy el centro sociológico Levada.
El cuerpo de Vladímir Ilich Lenin, en su Mausoleo del Kremlin.
En el curso de un sondeo efectuado este mes por Levada, un 64 por ciento de personas pidió mantener el mausoleo y otro 34 por ciento se opuso al entierro del cadáver embalsamado del líder de la revolución bolchevique de 1917 y fundador de la Unión Soviética.
Durante una encuesta similar realizada en 2000, un 82 por ciento de rusos defendió la presencia del mausoleo en el corazón de la capital, y otro 44 descartó el entierro de los restos en el cementerio Volkovo de San Petersburgo, como era el deseo de Lenin.
Actualmente, solo un ocho por ciento de las personas consultadas se pronunció a favor de trasladar a otro lugar el mausoleo, y otro doce por ciento propuso destruirlo (seis por ciento en ambos casos en 2000).
Al tiempo, en estos siete años disminuyó el número de quienes desean enterrar la momia en San Petersburgo (31 por ciento ahora contra 34 en 2000) y aumentó el de aquellos que le darían sepultura en la muralla del Kremlin (21 y 16 por ciento, respectivamente).
El sondeo, realizado con la participación de 1.600 personas, ha confirmado que en la sociedad rusa todavía prevalece una visión positiva del papel de Lenin en la historia nacional.
Un 42 por ciento de los encuestados opinó que las ideas de Lenin mantienen su actualidad y no la perderán en el futuro, y otro doce por ciento sigue convencido de que el líder bolchevique colocó el país en el camino del progreso y la justicia social.
El administrador del Kremlin, Vladímir Kozhin, opinó hace poco que por ahora sería prematuro plantear cualquier cambio respecto a la momia de Lenin y su mausoleo, aunque admitió que la existencia de una necrópolis en "pleno centro del país" es un "disparate".
Kozhin supuso que "la mejor forma podría ser un referéndum, y si un 80 por ciento dijera que el cuerpo de Lenin ha de ser sepultado, entonces es cuando habría que tomar alguna decisión", mientras que por ahora cualquier cambio indignaría a los nostálgicos de la URSS.
Las demandas de sacar la momia de Lenin del mausoleo y enterrarlo junto a su madre en San Petersburgo fueron lanzadas por primera vez en tiempos de la "perestroika" del presidente soviético, Mijaíl Gorbachov, por la incipiente oposición democrática.
Sin embargo, ni siquiera tras el triunfo de Borís Yeltsin en las elecciones presidenciales rusas de 1991, y la desintegración de la URSS el mismo año, las autoridades rusas se decidieron a acabar de esa forma con la época comunista.
El actual presidente ruso, Vladímir Putin, quien ha calificado la desaparición de la URSS como "la mayor catástrofe geopolítica del siglo XX", intentó zanjar la polémica en 2001 cuando afirmó que Lenin yacería en el mausoleo a los pies del Kremlin hasta que una mayoría de rusos manifestara públicamente lo contrario.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.