Caracas.- La circulación de productos alimenticios básicos está prohibida desde hoy en la zona fronteriza de Venezuela con Colombia, donde aumentaron los decomisos y controles en los estados Táchira, Zulia y Apure, para evitar el contrabando.
Estas medidas repercuten en los habitantes de las ciudades limítrofes entre ambos países, ya que las mercancías de Venezuela se venden a un precio menor al de los productos colombianos. En la foto decomisos a los contrabandistas de gasolina.
Así lo anunció el segundo comandante de la Guardia Nacional, Luis Alfredo Motta Domínguez, quien explicó que la decisión fue tomada por el Ministerio de Agricultura y Tierras de Venezuela (MAT), según citaron hoy medios locales.
Motta aseguró que la medida no producirá desabastecimiento en la zona y subrayó que en los últimos días se han decomisado, al menos, 1.200 toneladas de productos en los estados de Táchira y Zulia. En los tres estados fronterizos, los decomisos se elevaron a 1.600 toneladas, según medios locales.
Las acciones anunciadas forman parte del Plan Nacional Patria Soberana promovido por el Gobierno, en el que participan tanto fuerzas militares como civiles, según destacó Motta, quien añadió que se han retenido 78 unidades de transporte tipo carga en la frontera.
En este plan, además de miembros del Ejército, la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público y la red de Mercados de Alimentos (Mercal), también participan funcionarios del Instituto Nacional para la Defensa y Educación del Consumidor y el Usuario (Indecu), del Servicio Autónomo de Sanidad Agropecuaria (Sasa) y del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).
"Tenemos que garantizar que los venezolanos reciban los alimentos", recalcó Motta, además de informar que el plan estará operativo las 24 horas del día para evitar la fuga de alimentos a través de la frontera colombiana.
"La operación se extenderá el tiempo que sea necesario para que todo se normalice" y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, "ordene finalizar el operativo", destacó.
Estas medidas repercuten en los habitantes de las ciudades limítrofes entre ambos países, ya que las mercancías de Venezuela se venden a un precio menor al de los productos colombianos.
El aumento de los controles en la frontera tiene lugar en medio de una crisis diplomática entre ambos países, y cuando la escasez de alimentos básicos, como la leche o los huevos, afectan a los venezolanos tanto en la capital como en diversas zonas del país.
Chávez dijo el pasado domingo, en su programa "Aló, Presidente", que preveía que este año "opositores golpistas" intenten sacarlo del poder aprovechándose de la escasez de alimentos y, entre otras medidas, ordenó expropiaciones contra quienes se presten a lo que denominó "traición a la patria".
El presidente venezolano, que en el mismo programa reiteró acusaciones e insultos contra su colega colombiano, Álvaro Uribe, dio "un aplauso a los militares" que, junto al pueblo y al Gobierno, se unirán para enfrentar el contrabando, según afirmó, además de añadir que "se nos va mucha comida a Colombia, mucha gasolina".
Precisamente, el contrabando de gasolina venezolana hacia Colombia, con el que Venezuela comparte una frontera de más de dos mil kilómetros, alcanza unos 65 millones de litros mensuales, según estima la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).
Respecto al comercio irregular de alimentos con el país vecino, no se han facilitado cálculos, pero el intercambio comercial legal llegó el año pasado a unos 5.000 millones de dólares.
"La Guardia Nacional y el Ejército alineado en la frontera junto al pueblo para evitar que se nos vaya para allá la comida", que se exportará únicamente "cuando tengamos excedentes", porque "si nos falta en nuestra casa ¿cómo la vamos a mandar a otro lado o a permitir que se nos vaya de contrabando?", se preguntó Chávez.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.