Málaga.- La Costa del Sol superó en 2007 los 3 millones de turistas españoles -un 3,8 por ciento más que en 2006-, atraídos por el clima, el ambiente y la hospitalidad, reclamos que han llevado a una quinta parte de los visitantes nacionales a contar con una vivienda en propiedad en esta zona.
El turismo nacional, con una cuota del 48,6 por ciento sobre el total, se mantuvo el pasado año como el principal mercado para la Costa del Sol, a cuya promoción destinará en 2008 el Patronato 1.050.000 euros.
El presidente del Patronato de Turismo, Juan Fraile, ha señalado hoy en rueda de prensa que durante 2007 los turistas españoles alojados en establecimientos hoteleros aumentaron un 3,5 por ciento hasta los 2,3 millones, y que generaron 6,4 millones de pernoctaciones, lo que supone un descenso del 1,22 por ciento.
Este descenso de las pernoctaciones -el primero que se produce tras crecimientos consecutivos desde 2002- se justifica en la caída de la estancia media, que pasó de los 2,86 días de 2006 a los 2,72 días el pasado año.
En los apartamentos, en cambio, las pernoctaciones crecieron un 15,3 por ciento hasta alcanzar las 694.105.
Las entradas de viajeros españoles por el aeropuerto de Málaga aumentaron el pasado año un 4,37 por ciento hasta los 1,7 millones de usuarios, lo que supone más de una cuarta parte del total de llegadas en el aeródromo malagueño, aunque se prevé que pierda representatividad debido al impacto del AVE.
Aunque una cuarta parte de los turistas cuenta con una segunda residencia en la Costa del Sol, dos tercios de los visitantes pernocta en alojamientos hoteleros, fundamentalmente en Torremolinos, Benalmádena y Fuengirola.
El turismo residencial no se prevé que baje en 2008, sino que aumente si los precios de las viviendas se moderan, según Fraile.
El vehículo propio es el medio de transporte elegido por la mayoría de turistas para desplazarse a la Costa del Sol, y también su uso es el que genera más motivos de insatisfacción durante la estancia, ya que los problemas de movilidad, la falta de aparcamientos y el tráfico aparecen entre los factores negativos.
El presupuesto de viaje de los españoles descendió un 9,8 por ciento en 2007 hasta los 537 euros de media, lo que el presidente del Patronato de Turismo ha atribuido a la reducción de las estancias, y ha apuntado que el gasto medio diario de bolsillo ha crecido un 1,6 por ciento hasta un promedio de 33,98 euros por persona.
Dentro del turismo nacional, la mitad de los españoles procede de Andalucía, seguida de la Comunidad de Madrid (18,2%) y Cataluña (7%).
De las entrevistas realizadas a los españoles que visitaron la Costa del Sol en 2007 se desprende que las principales zonas competidoras a nivel nacional son la Costa Blanca, Canarias y Baleares, seguidas de Valencia y Huelva.
Los aspectos superiores de la Costa del Sol frente a sus competidores son el clima, la hospitalidad y la calidad de las infraestructuras turísticas.
La Costa del Sol se mantiene como un destino caracterizado por el ocio o descanso, aunque se observa cierta diversificación hacia otros segmentos como el turismo de negocios o deportivos, según ha comentado el gerente de la Sociedad de Planificación y Desarrollo (SOPDE), Rafael Fuentes.
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