Berlín.- Los ministros de Exteriores del Grupo "5+1", que integra a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania, acordaron hoy impulsar una nueva resolución sancionadora contra Irán ante la negativa de este país a detener su programa nuclear.
La medida fue anunciada por el jefe de la diplomacia alemana, Frank-Walter Steinmeier, anfitrión de la reunión, a la que también asistieron sus colegas de Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Gran Bretaña.
En una declaración ante la prensa en la que no hubo opción a preguntas Steinmeier anunció que "hemos acordado los elementos para una nueva resolución contra Irán".
Esos elementos, que Steinmeier no precisó, serán compilados en forma de borrador de resolución, texto que presentarán en calidad de copatrocinadores Alemania, Francia y Reino Unido.
El ministro no habló de plazos, pero sus asesores aventuraron en los corrillos formados tras su declaración, muy breve y en presencia de sus colegas, que el borrador será presentado para su negociación en el Consejo de Seguridad dentro de unas semanas.
Los asesores de Steinmeier tampoco desvelaron los elementos que incluirá el borrador pero indicaron que una nueva resolución implica un reforzamiento de las sanciones en vigor, es decir nuevas sanciones, probablemente en los sectores que más afectan al régimen de Teherán, como las actividades bancarias y financieras.
Steinmeier calificó el nuevo borrador como la respuesta "unánime" de la comunidad internacional a un gobierno, que "sigue desoyendo las exigencias de la comunidad internacional y las llamadas a la cooperación del Organismo Internacional de Energía Atómica".
Añadió que el rechazo persistente de Irán a las resoluciones del Consejo de Seguridad se suma al peligro que supondría para el mundo y para Oriente Medio, en particular, el desarrollo de un programa nuclear por parte de Irán.
"Tenemos que asegurarnos de que esos peligros no se harán realidad", dijo el ministro, flanqueado por sus colegas del 5+1, salvo el francés Bernard Kouchner, quien por razones de agenda no se quedó en Berlín para la cena de trabajo que siguió a la reunión.
Steinmeier reiteró la doble estrategia seguida por la comunidad internacional con Irán, que por una lado busca respuestas a las incógnitas que suscita el programa de enriquecimiento de uranio iraní y por otro le tiende la mano a Teherán.
"Reafirmamos esa doble aproximación a Irán. Nadie busca ni quiere la confrontación e Irán debería hacer lo mismo: cooperar e intentar recuperar la confianza perdida estos últimos años", agregó.
El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior y de Seguridad, Javier Solana, se sumó al encuentro ministerial de Berlín y mañana, miércoles, regresará a Bruselas, donde hoy llegó el negociador iraní para el tema nuclear, Said Yalili.
Según portavoces de Solana, en principio no está previsto un encuentro con Yalili.
La reunión de Berlín fue convocada por Steinmeier aprovechando que su colega estadounidense, Condoleezza Rice, viaja a Europa para participar en el Foro Económico de Davos (Suiza).
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.